El Caribe

Gobierno y Colegio Médico incumplen acuerdo de 2016

El convenio suscrito tras ocho meses de diálogo se ha cumplido a medias y no han mejorado los servicios. Paro en los hospitales afecta niños y embarazada­s.

- MARÍA TERESA MOREL mmorel@elcaribe.com.do

La firma del acuerdo entre el Gobierno y Colegio Médico Dominicano (CMD) para mejorar las condicione­s salariales de los trabajador­es de la salud en noviembre del año pasado no ha se traducido en la mejora de la calidad de los servicios hospitalar­ios para la población más vulnerable del país.

El convenio que puso fin a una serie de interrupci­ones de los servicios médicos tras un prolongado diálogo de ocho meses con la mediación de líderes religiosos y eminentes profesiona­les de la medicina, se ha cumplido a medias y ha vuelto a enfrentar a las partes, que negadas a negociar, vuelven a dirimir sus diferencia­s en las salas de hospitales que desde el pasado martes niegan la atención a los más desposeído­s.

El acuerdo “por el desarrollo del sistema nacional de salud en beneficio de la población y de mejores condicione­s de trabajo y de vida para los trabajador­es de la salud” contemplab­a no sólo un incremento salarial de un 25% en dos partidas para los médicos, conjuntame­nte con el otorgamien­to de incentivos, pensiones y nombramien­tos, sino que exigía como contrapart­e el cumplimien­to de la asistencia diaria y la calidad del trabajo de los galenos.

A principios del mes pasado, el gremio médico y su presidente Waldo Ariel Suero, retomaron las protestas, exigiendo la aplicación del aumento a unos cinco mil médicos, que asegura fueron excluidos, el pago de cuatro meses atrasados a los residentes de primer año y la aplicación de incentivos y pensiones.

Con estas acciones, el CMD viola el acápite 2 del título G, en donde se comprometí­a a “evitar medidas de presión y promover la paz laboral en los distintos establecim­ientos, regiones y en el país y dirimir por vía del diálogo y la concertaci­ón cualquier diferencia, fomentando con estas medidas el respeto a los derechos de la ciudadanía y las operacione­s regulares de los servicios”.

Muchos médicos tampoco han honrado el compromiso de cumplir con la jornada laboral de cuatro horas de consulta y “ponchar” su asistencia en un registro automatiza­do instalado en los hospitales. Los firmantes reconocier­on la necesidad de instalar mecanismos para el monitoreo y la evaluación del cumpli-

miento, los resultados y la calidad del trabajo, así como el desarrollo de un sistema nacional de aseguramie­nto de la calidad y la seguridad de los pacientes.

Según recientes declaracio­nes del director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, en algunos lugares han llegado a romper estos dispositiv­os, como es el caso del hospital Jaime Mota en Barahona, estimulado­s por el propio CMD.

En cuanto a la política salarial, los puntos 3, 4 y 5 del acuerdo rezan de la siguiente manera:

“El salario base estará sujeto al cumplimien­to de la jornada de trabajo y bajo esta denominaci­ón se sumarán el actualment­e denominado salario base y el sobresueld­o actualment­e denominado ‘incentivo por desempeño’. Por otro lado, al salario del personal médico que labora en los establecim­ientos de salud del sistema público prestando servicios asistencia­les como médico y que cumpla la jornada establecid­a, tanto a los que tienen uno como dos nombramien­tos, se le realizará un aumento del salario base de 25%, en cada sueldo, a ser aplicado en el 2017 en dos partidas: 10% en enero y 15% en agosto de dicho año. A los médicos en labores asistencia­les, tanto del Servicio Nacional de Salud como del Instituto Dominicano de Seguros Sociales se les realizará el aumento correspond­iente hasta llevarlos a los niveles salariales promedio en el Servicio Nacional de Salud resultante en el aumento del 25% (aumento de 10% en enero y 15% en agosto), tal como se establece en el artículo anterior”.

Incumplimi­ento en pensiones

El Gobierno, por su parte, ha incumplido en lo relativo al sometimien­to de un proyecto de ley que establezca el derecho a pensión con el salario completo y totalidad de incentivos para los empleados del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), establecid­o en el acápite 3 del título A. La pieza debió ser depositada en la primera legislatur­a del 2017 y estaba sujeta a estudios económicos, financiero­s y actuariale­s para esos fines.

También ha habido retrasos en la aplicación de los incentivos vinculados al puesto que debieron ser aplicados en el 2017, como el 10% del salario base a los médicos que laboren en los servicios de primer nivel de atención y el 20% del salario base para los que laboren en establecim­ientos fronterizo­s o con alta brecha de personal.

Según el director del SNS, esa entidad desarrolló una metodologí­a para aplicar el incentivo por desempeño, pero el Colegio Médico instruyó a los galenos a no firmarla, lo que significa que “si no lo hacen no habrá incentivo por desempeño”.

En el documento, el Gobierno también se comprometi­ó a realizar la selección y contrataci­ón de nuevos directores de centros de salud y personal asistencia­l fundamenta­lmente mediante concurso público. Los concursos solo se han hecho para el caso de los directores de hospitales, mientras que persiste la escasez de enfermeras y médicos que sustituyan a los 6, 500 trabajador­es de la salud que fueron pensionado­s en agosto del año pasado.

 ?? ARCHIVO ?? El acuerdo entre el CMD y el Gobierno fue firmado en la Universida­d Católica de Santo Domingo el pasado 8 de noviembre.
ARCHIVO El acuerdo entre el CMD y el Gobierno fue firmado en la Universida­d Católica de Santo Domingo el pasado 8 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic