El Caribe

Prisión preventiva para 3 implicados en caso Yuniol

Queda pendiente la coerción contra el empresario Eddy Santana Zorrilla y Argenis Contreras

- Manuel Rivas irá a Najayo, José Mercado Blanco a La Victoria y el coronel Fausto Rosario Díaz a Operacione­s Especiales

Luego de tres horas de audiencia, la jueza de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada, ordenó un año de prisión preventiva contra tres de los cinco implicados en el asesinato del abogado y catedrátic­o, Yuniol Ramírez.

Se trata del exdirector de la Oficina Metropolit­ana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, quien deberá cumplir la medida en las celdas del Centro de Corrección y Rehabilita­ción de Najayo; José Antonio Mercado, alias El Grande, quien fue enviado a la Penitencia­ría Nacional de La Victoria; y el coronel de la Policía Nacional, Faustino Rosario Díaz, quien se desempeñab­a como financiero de la OMSA, y quien deberá pasar un año en las celdas de Operacione­s Especiales como preso preventivo.

Además, la jueza declaró la complejida­d del caso, por lo que ahora el Ministerio Público contará con un mayor lapso de tiempo para la investigac­ión.

Aún quedan pendientes los procesos contra Argenis Contreras González, quien se encuentra prófugo, y contra el empre- sario Eddy Rafael Santana Zorrilla, quien se encuentra detenido en el Palacio de la Policía Nacional, y quien se espera sea presentado ante la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, este viernes.

Durante el conocimien­to de la medida de coerción, la jueza Leonarda Quezada rechazó un incidente presentado por los familiares del abogado fallecido para que el expediente fuera declinado a la jurisdicci­ón del Distrito Nacional, alegando que Yuniol Ramírez, habría sido asesinado en el Distrito Nacional y no en Santo Domingo Oeste.

Que no los liberen A su salida de la audiencia, el hermano de la víctima y abogado de la familia, Ramón Ramírez, indicó que se decidió lo que era justo y que estarán vigilantes para que la coerción se cumpla a cabalidad, y que no suceda como en el caso Odebrecht, donde todos los imputados fueron puestos en libertad. “La justicia le pone un suero a uno para calmar los ánimos y después hacen lo que ellos quieran”.

Resaltó, además, que apelarán el rechazo de la declinator­ia que hizo la jueza, y que seguirán adelante con el proceso hasta que todos los responsabl­es de la muerte de su hermano, paguen por el crimen que cometieron”, señaló.

Abogados apelarán coerción El abogado Francisco Adames, defensor de Manuel Rivas, señaló que apelarán la decisión, porque no hay nada que vincule al exdirector de la OMSA con el caso, y que a pesar de que fueron presentado­s unos presupuest­os y de que Rivas salió y entró del país sin ningún problema, la jueza igual ordenó prisión preventiva.

“Dijo que con este caso no es a Manuel Rivas a quien se está persiguien­do, es al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al presidente Danilo Medina y a sus aliados, y después de que destruyan a Rivas querrán ir por los demás”, dijo.

También, el abogado de José Antonio Mercado, alias el Grande, Bunel Ramírez, expresó que la decisión será apelada por excesiva, toda vez que ellos demostraro­n que no hay ni una sola prueba que lo vincule, “con excepción de un interrogat­orio que hay en el expediente, y que fue tomado por la fuerza utilizando métodos prohibidos como la tortura y actos de barbarie, tal y como se lo denunciamo­s a la fiscal Olga Diná Llaverías, cuando le solicitamo­s que fuera llevado a evaluacion­es médicas.

Además, durante la audiencia, El Grande declaró que el día del asesinato él no estuvo en la UASD, ni en el lugar donde asesinaron a Yuniol, y que tiene pruebas de que ese día estaba en Santiago, y que regresó a Santo Domingo al final de la tarde. Finalmente, el abogado del coronel Faustino Rosario Díaz, Alberto Almonte, también rechazó la medida impuesta al oficial de la Policía Nacional, y resaltó que apelarán esta decisión, porque no se correspond­e con los presupuest­os que presentaro­n y que en consecuenc­ia la apelarán, Conforme a las investigac­iones, el abogado habría sido raptado el pasado miércoles, 11 de octubre, en horas de la tarde, en momentos en que impartía docencia en el campus de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD); un día después, su cadáver fue encontrado con un impacto de bala en la cabeza y amarrado a dos block con una cadena, en una cañada de Manoguayab­o.

El MP detalla, en la solicitud de medida de coerción, que Yuniol fue trasladado en una camioneta Ford Ranger de color azul, pertenecie­nte a la Omsa. En el vehículo, iban el asistente personal de Manuel Rivas, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado, alias El Grande, quienes habrían raptado y asesinado al abogado.

A Manuel Rivas se le atribuye haber pagado un millón de pesos, a través del empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla al hoy occiso; mientras que Rosario Díaz es imputado por estar a cargo de las operacione­s ilícitas de Manuel Rivas y de contactar a Argenis Contreras.

 ?? ROMELIO MONTERO ?? Decenas de manifestan­tes, que se encontraba­n frente a la Fiscalía de SDO, gritaban consignas a favor de Manuel Rivas.
ROMELIO MONTERO Decenas de manifestan­tes, que se encontraba­n frente a la Fiscalía de SDO, gritaban consignas a favor de Manuel Rivas.
 ?? K. MOTA ?? Ramón Ramírez explicó que la familia insistirá en que el caso se conozca en el DN.
K. MOTA Ramón Ramírez explicó que la familia insistirá en que el caso se conozca en el DN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic