El Caribe

Desaparici­ones y asesinatos marcados por la crueldad y extorsión

Desde José Rafael Llenas hasta Emily Peguero y el abogado Yuniol Ramírez, los dominicano­s han sido testigos de crímenes espantosos

- SANDRA GUZMÁN sguzman@elcaribe.com.do

Corría el mes de mayo de 1996 cuando los dominicano­s descubrier­on con horror como unos jóvenes fueron capaces de matar con saña a un inocente niño de 34 puñaladas. El asesinato de José Rafael Llenas Aybar, de 12 años y ultimado por un pariente y un amigo cercano a la familia, fue una especie de inicio de crímenes que marcarían a la sociedad dominicana para siempre y por los cuales ha exigido justicia hasta la saciedad. Han pasado 21 años y el panorama ha cambiado poco. Cada cierto tiempo ocurren crímenes con caracterís­ticas similares: desaparici­ones de personas y posteriore­s hallazgos de sus cuerpos con signos de muertes crueles, algunas de las cuales tienen a la extorsión como su móvil.

Desde Llenas Aybar hasta el abogado y catedrátic­o universita­rio Yuniol Ramírez, última de las víctimas, los dominicano­s han sido testigos de asesinatos como el de los niños Eduardo Jourdain y Carla Massiel; la joven estudiante de arquitectu­ra Lohara Tavarez Rosario; la abogada Paola Languasco y Emely Peguero, quien a sus 16 años estaba embarazada cuando fue brutalment­e asesinada, entre otros.

Rafael Llenas y la crueldad El niño José Rafael Llenas Aybar salió de su casa el 3 de mayo de 1996 con su primo Mario José Redondo Llenas y Juan Manuel Moliné Rodríguez (amigo del primero). El destino era supuestame­nte la plaza comercial La Bolera, ubicada en la avenida Abraham Lincoln, pero la realidad es que al lugar nunca llegaron. El cadáver del menor fue hallado al día siguiente con 34 puñaladas a orillas del río Lebrón, en el kilómetro 24 de la autopista Duarte. Posteriorm­ente se supo que el menor era abusado sexualment­e y se cometían con él ritos satánicos. Sus asesinos fueron condenados a 30 y 20 años de prisión. Moliné Rodríguez ya cumplió la condena y está libre. Por el caso hubo mucha presión social y en varias ocasiones los condenados solicitaro­n la libertad condiciona­l, la cual siempre les era denegada.

El diácono Meregildo y sus dos víctimas El 5 de febrero de 2005, el joven Joel Antonio Díaz fue reportado como desapa-

 ?? ROMELIO MONTERO ?? Según las investigac­iones, Yuniol Ramírez fue ejecutado en esta camioneta.
ROMELIO MONTERO Según las investigac­iones, Yuniol Ramírez fue ejecutado en esta camioneta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic