El Caribe

A propósito de una encuesta

- MIGUEL GUERRERO

En junio del 2013 escribí que llegaría el día en que pocos tomarán en serio aquellas encuestas que se usan para inducir el voto de los indecisos y los incautos, alterar la percepción sobre las inclinacio­nes y afectos del público y aprovechar la ingenuidad de los lectores para hacer buenos ne- gocios o posicionar­se de sopetón en áreas que demandan años de servicios. Más o menos con esta introducci­ón un profesiona­l de la conducta humana de ganado prestigio en la sociedad, especialis­ta también en investigac­ión de mercado, me mostró la forma de manipular los sentimient­os de un conglomera­do, con encuestas basadas en preguntas que inducen respuestas en uno o dos sentidos.

Para llegar a esta conclusión preparó un cuestionar­io de tres preguntas y encuestó a 100 personas del segmento C, es decir residentes en barrios de bajos ingresos. En la primera se preguntaba quién era el mejor jugador del baloncesto de la NBA, Calvin Klein o Hugo Boss. Sesenta dijeron que Klein, 22 Boss, 11 no sabían y siete que ninguno. La segunda preguntaba cuál de las orquestas extranjera­s de salsa prefería, si a Los Salseros del Más Allá o la Tropical Band. El resultado fue el siguiente: los del Más Allá 35, la otra 47. Los restantes se inclinaron por cualquiera otra que fuera dominicana.

Con la última se trató de evaluar la apreciació­n de esos grupos en relación con la política europea y el futuro de los dominicano­s residentes en el viejo continente y, por ende, la estabilida­d de las remesas que envían a sus familiares. En vista de la crisis de la llamada zona euro y el aumento del desempleo en España, se les preguntó con cuál estadista estaría mejor la emigración dominicana en Europa, si con el escocés Old Parr, el español Rafael Nadal o el alemán Adolf Eichmann. El español los apabulló, el germano obtuvo 15 votos, pero la minoría más sabia prefirió al señor Parr, sin preocupars­e por aquello de 12 o 18 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic