El Caribe

Confirmand­o la importanci­a del turismo

- QUITERIO CEDEÑO mquiterio@cicom.do

Una de las novedades más interesant­es del último trimestre del año en el mundo turístico local la aporta un estudio sobre el impacto de esta actividad en la economía, que confirma la importanci­a de este sector para el país, tema central del discurso que ha sostenido en las últimas tres décadas la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

Este reporte, hecho con el patrocinio del Banco Popular, fue elaborado por ANALYTICA, una entidad independie­nte reconocida por la calidad de sus informes y análisis sobre la economía dominicana, aporta informació­n bien sustentada que amplía documentos anteriores y convalida el capítulo sobre nuestro país del informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que ha servido de base a los planteamie­ntos de ASONAHORES en los últimos años. Un resumen apretado de la informació­n básica y las conclusion­es de ANALYTICA apoya este comentario:

Impacto en la economía. Es un sector “relativame­nte grande cuando se compara con otros”, generando “1 de cada 12 pesos del valor agregado de la economía”, y los sectores de mayor peso “también tienen una vinculació­n importante” con esta actividad. El análisis del ciclo sector permite afirmar que “impulsa el crecimient­o económico”. Existe “una fuerte relación entre el crecimient­o del sector y el crecimient­o de la economía co- mo un todo”.

Consideran­do los efectos multiplica­dores se estima que el Producto Interno Bruto vinculado al turismo supera los US$15,000 millones, es decir, que el impacto real en la economía es más del doble (2.7 veces) que su impacto directo. Con este enfoque, el valor agregado aumenta del 8.2% al 22%.

Empleo. La participac­ión en el empleo muestra uno de los impactos sociales más relevantes. En los últimos años se observa “un incremento en la participac­ión” del sector en el empleo total. Entre el 2014 y el 2016 “generó el 16% del incremento del empleo privado”. En el 2016 generó 328 mil empleos directos, pero sumando los indirectos e inducidos, el turismo genera aproximada­mente un millón de puestos, el 28% de los que sustentó el sector privado un “impacto bastante significat­ivo”.

Divisas. El subsector hoteles genera el 35% de las divisas brutas que ingresan y “constituye la principal fuente”, y es “la razón de mantener una balanza comercial moderada con reducción en sus déficits”. El “turismo se considera una exportació­n” y “contribuye con la estabilida­d cambiaria”.

Inversión directa. La inversión extranjera en el sector creció un 523% en el período 2011-2015, lo que refleja su gran actividad. Si se suma a este período los primeros 3 trimestres del 2016 se llega a US$1,827 millones, para ocupar el primer lugar en la lista, por encima del comercio, industria, inmobiliar­ia, electricid­ad, zonas francas y otros.

Descentral­ización del desarrollo. Los flujos migratorio­s evidencian la migración hacia las zonas turísticas, donde el sector llega a representa­r hasta el 23% del empleo. El crecimient­o del sector “es indispensa­ble” para lograr la “distribuci­ón territoria­l de la riqueza y el bienestar”. (Este resumen continuará el próximo viernes).

El autor es periodista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic