El Caribe

Mariano Rajoy disuelve el gobierno de Cataluña

- AP

El gobierno español adoptó medidas excepciona­les luego que el parlamento catalán declaró la independen­cia

En una de las jornadas BARCELONA. más trascenden­tes de la historia española reciente, el Parlamento regional catalán votó por declarar unilateral­mente la independen­cia el viernes, a lo que el Gobierno central replicó de inmediato, asumiendo poderes constituci­onales especiales para impedir la secesión.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, disolvió el Gobierno y el Parlamento catalanes, y convocó a elecciones regionales para el 21 de diciembre, tras la declaració­n de independen­cia en Cataluña.

La medida es parte de las acciones de emergencia aprobadas por el Senado ante el anuncio de autodeterm­inación catalana.

Es posible que la destitució­n de los líderes encuentre una feroz oposición en Cataluña, donde miles celebraron el viernes la declaració­n de independen­cia.

Rajoy dijo que decidió “convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma”.

Los nuevos poderes también le permitiría­n al Gobierno tomar el control de la policía y los órganos de prensa estatales.

“Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que en la opinión de una gran mayoría de personas no sólo va con- tra la ley sino que es un acto delictivo”, declaró Rajoy.

La decisión del Senado, de autorizar al Gobierno a asumir el control de Cataluña, anula el voto independen­tista del Parlamento regional, que en todo caso era un acto simbólico, porque es casi seguro que el Tribunal Constituci­onal lo rechazará.

Sin embargo, la lucha en torno al futuro de Cataluña dista de estar resuelta.

El despojo de los poderes locales por Madrid probableme­nte será visto por los catalanes como un acto humillante y provocador. Se ha convocado a protestas el domingo, y los empleados del Gobierno regional podrían aplicar un plan de desobedien­cia y retiro de cooperació­n.

 ??  ??
 ?? AP ?? La sociedad catalana está dividida entre independen­tistas y unionistas.
AP La sociedad catalana está dividida entre independen­tistas y unionistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic