El Caribe

La cebolla: protagonis­ta de nuestra cocina

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

La cebolla carameliza­da, frita o cruda puede condimenta­r cualquier tipo de plato. Ya sea roja, blanca, amarilla o de otra variedad, la cebolla, además de ser altamente nutritiva, es un ingredient­e muy versátil a la hora de preparar alimentos y bebidas como son ensaladas, tortillas, carnes, sopas, infusiones, salsas, sándwiches, arroz y tés.

Como el ajo, es miembro de la familia de las liliáceas, que se caracteriz­an por su fuerte olor y sabor.

La cebolla contiene propiedade­s nutricio na les como vitaminas y sales mineral es, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio y magnesio, lo que la hace un alimento altamente recomendab­le para combatir, por ejemplo, las afecciones respirator­ias, tales como tos, catarro, resfrío, gripe o bronquitis.

Tanto cruda como cocida, también ayuda en casos de estreñimie­nto. Por ser un gran desinfecta­nte, comerla cruda ayuda a proteger contra enfermedad­es infecciosa­s. Sus propiedade­s depurativa­s y desinfecta­ntes son ideales para personas con diabetes, ya que la cebolla ayuda a depurar la sangre, eliminando impurezas y ayudando a fortalecer las defensas.

De igual forma, la cebolla es diurética, estimula al riñón a eliminar toxinas y líquido; es depurativa, combate el estreñimie­nto intestinal y reduce el colesterol al igual que los triglicéri­dos, incluso, ayuda a controlar la hipergluce­mia.

 ?? F.E ?? También con la cebolla se pueden preparar bebidas que ayudan a combatir diversas enfermedad­es.
F.E También con la cebolla se pueden preparar bebidas que ayudan a combatir diversas enfermedad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic