El Caribe

Mario Emilio: creador de la pista de velocidad

Hace varios años se le ocurrió esa fórmula para evitar las carreras callejeras y -de paso- iniciar un negocio rentable

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

En República Dominicana el tema de las carreras de motores clandestin­as representa un serio problema, no solo porque se pone en peligro la vida del conductor, sino también que puede atropellar­se a una persona que nada tiene que ver con eso, pero se encuentra en el lugar menos indicado en un momento equis.

En la provincia Hato Mayor a Mario Emilio Rodríguez se le ocurrió hace varios años un proyecto que organiza las carreras y las avala por organismos oficiales. Mario Emilio es el presidente del Circuito Moto Velocidad de Hato Mayor, una organizaci­ón que si bien puede verse como meramente deportiva, no deja de ser una alternativ­a de negocio. Mario Emilio llegó a ser corredor y fue luego de un proceso de análisis que optó por ayudar a llevar la actividad a otro nivel, no para él, sino en este caso, para otros. “La visión de hacer la pista surge luego que me retiro de las carreras, pero veo que a la gente le siguió la fiebre por

Aval La pista cuenta con los permisos municipale­s, de la Policía Nacional y de la AMET.

correr. Yo mismo perdí par de amigos en accidentes”, le cuenta Mario Emilio a elCaribe. Indica que fue a partir de 2007 cuando le llegó a la cabeza el proyecto, consistent­e en construir lo que es actualment­e la pista de motoveloci­dad. Pero no cuajó hasta mucho tiempo después. “Esto es un negocio. Es una forma de ganar dinero, organizar las carreras y llevar diversión al público”, comenta.

Pero hacer la pista no fue un tema fácil “Nos acercamos a los políticos a ver cómo nos conseguían un terreno y luego un señor que aspiraba a la sindicatur­a nos consiguió unas tierras, eso era casi llegando a El Seibo. Cuando lo conseguimo­s había una serie de problemas y eso se quedó ahí. Eran cosas de políticos”, rememora. Mario Emilio no está solo en el negocio. En el equipo lo acompañan Winer Lizardo, encargado de Publicidad y Evento y Haisel Javier.

¿Cómo se organizan las carreras? Hasta ahora compiten 16 categorías de bajo cilindraje, incluyendo la “carrera del moto-concho”. Hay categorías junior, que son de niños de siete a 10 años y otras de personas más adultas, como aquellos que poseen entre 15 y 20 años, que compiten en motores de los denominado­s CG; hay para motores 135 y para unos tipos de pasolas, entre otros.

“Esto ha frenado las carreras al aire libre. El motorista que corre aquí es difícil que tú lo veas planchándo­se en la carretera, porque ya sabe el peligro y riesgo que eso implica”, argumenta Mario Emilio. Y agrega que “como hay motoconcho­s que les gusta andar echando su carrerita, por eso habilitamo­s un espacio para ellos”. Un requisito para que un motoconchi­sta pueda participar es que sea reconocido en el pueblo, en Hato Mayor. Tiene que participar con la misma motociclet­a que trabaja. En Hato Mayor secelebran siete carreras al año. Siempre que hay eventos la pista está abierta prácticame­nte dos semanas antes para los ensayos, que son abiertos al público.

Al piloto ganador se le entrega un trofeo y un premio en dinero. Hay categorías que cobran 10 mil pesos, otras cinco mil y otras tres mil. Al mecánico también se le premia. “Nos unimos a las pistas y carreras organizada­s en el país, entre ellos San Francisco y Santiago y nos pusimos de acuerdo para formalizar, de tal forma que se hace un campeonato nacional sin que choquen las fechas con los otros lugares donde funcionan pistas y carreras”, explica Mario Emilio.

 ?? KELVIN MOTA ?? Mario Emilio Rodríguez (al centro) asegura que junto a Winer Lizardo y a Haisel Javier trabaja para elevar más el proyecto.
KELVIN MOTA Mario Emilio Rodríguez (al centro) asegura que junto a Winer Lizardo y a Haisel Javier trabaja para elevar más el proyecto.
 ??  ?? El pago para ver una carrera es RD$200.
El pago para ver una carrera es RD$200.
 ??  ?? El terreno para la pista se compró en 2012.
El terreno para la pista se compró en 2012.
 ??  ?? Los premiados reciben un trofeo y dinero.
Los premiados reciben un trofeo y dinero.
 ??  ?? Los corredores usan un uniforme especial.
Los corredores usan un uniforme especial.
 ??  ?? El evento reúne a variadas categorías.
El evento reúne a variadas categorías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic