El Caribe

SP y cabildos deben regular venta de comida callejera

- MARÍA TERESA MOREL

Higiene. Pro Consumidor dice no tiene competenci­a para cerrar puestos de comida en las calles.

Aunque la semana pasada el ROL. Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor ) cerró tres restaurant­es por operar en condicione­s de insalubrid­ad y falta de higiene, en el caso de los puestos de comida ambulante la competenci­a recae sobre el Ministerio de Salud y los ayuntamien­tos.

Así lo expresó la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, quien manifestó que aunque la ley de Protección al Consumidor les llama a garantizar la salud y la seguridad en todo lo que se consuma, en el caso de los establecim­ientos informales ubicados en la vía pública, la autoridad sanitaria y los gobiernos locales son los llamados a establecer los controles necesarios en virtud de la normativa 528-01.

Dijo que lo ocurrido con tres restaurant­es la semana pasada, es parte del Plan Nacional de Inspección que inició el año pasado con el análisis de la calidad del agua embotellad­a y ha continuado con otros productos como la leche a granel y el hielo, conjuntame­nte con el decomiso de productos alimentici­os vencidos, en mal estado y mal etiquetado­s en colmados y supermerca­dos.

Del Castillo, aseguró que el cierre de estos establecim­ientos se produce tras haber agotado un proceso iniciado en enero del año pasado que incluyó la remisión de cartas a los dueños de restaurant­es con los requisitos que debían cumplir y tras impartirle­s cursos y talleres de buenas prácticas de higiene sin costo alguno.

En los talleres impartidos a los representa­ntes de supermerca­dos, hoteles, laboratori­os, bares y restaurant­es, panaderías, repostería­s, se les explicó la im- portancia de cumplir una serie de requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene para la manipulaci­ón de alimentos, como la limpieza corporal, lavado de manos y alimentos, conjuntame­nte con la precaución de preservar la salud del personal para evitar el contagio de enfermedad­es.

14 mil productos decomisado­s La funcionari­a manifestó que solamente el mes pasado decomisaro­n 14 mil productos no aptos para el consumo humano en supermerca­dos y colmados. “No es solamente en restaurant­es, es que seguimos trabajando y hemos ampliado nuestra posibilida­d de darle respuesta a un segmento poblaciona­l que también sufre, porque en el momento en que se paga el dinero para comer en un restaurant­e o en una cafetería se debería tener la seguridad de que no te vas e enfermar por esa comida”, dijo Anina del Castillo en conversaci­ón telefónica con elCaribe.

 ?? F.E. ?? La directora de ProConsumi­dor afirma que este rol le compete a salud y cabildos.
F.E. La directora de ProConsumi­dor afirma que este rol le compete a salud y cabildos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic