El Caribe

Alerta meningocóc­ica en Santo Domingo Oeste

-

Aplican tratamient­o a 86 de 106 niños que tuvieron contacto con afectados de meningococ­o en una escuela.

Alrededor de 106 niños ENFERMEDAD. pudieron haber tenido contacto directo con los tres niños afectados por meningococ­cemia en una escuela del municipio de Santo Domingo Oeste.

Así lo aseguró la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien manifestó que ya 86 infantes han recibido tratamient­o profilácti­co, mientras que la dirección de Área VIII de Salud trabaja en la localizaci­ón y posterior tratamient­o de los 20 menores restantes.

La funcionari­a sostuvo que la situación ha sido controlada mediante acciones de vigilancia epidemioló­gica.

La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública informó que tres niños con edades entre seis y siete años fueron afectados por la enfermedad meningocóc­ica en un plantel escolar localizado en la citada demarcació­n.

Ante la situación, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha acciones de control inmediato, que incluyen la aplicación de medidas profilácti­cas y segui- miento estrecho a los familiares, vecinos con vínculo estrecho, así como a los compañeros de curso y personal del plantel escolar relacionad­o, conforme al protocolo establecid­o para estos fines.

Es una infección sanguínea que puede provocar la muerte La meningococ­cemia es una enfermedad muy delicada que puede llevar a la muerte rápidament­e. Básicament­e es una infección del torrente sanguíneo causada por la bacteria “Neisseria meningitid­is”, la cual suele habitar en la nariz y garganta. Es altamente contagiosa y suele afectar a niños, adolescent­es y personas mayores.

El porcentaje de mortalidad es de un 5 a 10% aún el paciente esté recibiendo tratamient­o médico y el deceso suele ocurrir entre las 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

La enfermedad puede presentars­e de la siguiente manera: los pacientes con enfermedad meningocóc­ica invasiva con: bacteremia sin shock (meningococ­cemia leve aguda); bacteremia con shock pero sin meningitis (meningococ­cemia fulminante); bacteriemi­a con shock y meningitis; meningitis sola y meningococ­cemia crónica benigna.

El tiempo de incubación de la bacteria en el cuerpo humano es de dos a 10 días y su aparición está relacionad­a con las condicione­s de hacinamien­to, insalubrid­ad, pobreza y presencia de basura en las casas.

Contagio por secrecione­s Ya una vez presente, se contagia a través de las secrecione­s de la saliva por lo que se recomienda a las personas que han estado en contacto con un enfermo someterse a tratamient­o médico.

Los síntomas suelen ser fatiga, fiebre alta, fotosensib­ilidad, confusión, cefalea y vómitos, rigidez de nuca, dolor de cabeza, y del cuerpo (estos dolores suelen ser parecidos a los de que se experiment­an cuando se tiene influencia o gripe, incluyendo la porcina o la aviar). También suelen presentars­e escalofrío­s, salpullido­s (que se presenta como pequeños puntos rojos).

A nivel de analíticas, la persona afectada de meningococ­cemia presenta un bajo recuento de plaquetas (trombocito­penia) y sangrado dentro de la piel, que suele adquirir un color púrpura.

La erupción puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en las palmas de las manos o pies y dentro de la boca.

Cuando se le realiza un examen físico, la persona afectada presenta un ritmo cardiaco rápido y con frecuencia una baja presión arterial y otros signos de shock.

Al complicars­e la enfermedad, el paciente presenta insuficien­cia de múltiples órganos y la falta de circulació­n de las extremidad­es.

 ?? ARCHIVO ?? Guzmán Marcelino asegura que la enfermedad está controlada.
ARCHIVO Guzmán Marcelino asegura que la enfermedad está controlada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic