El Caribe

Un interesant­e discurso

- FELIPE AUFFANT NAJRI felipe.auffant@gmail.com

La semana pasada el empresario Marcial Najri dio una interesant­e charla en la Asociación de Industrias. Intentarem­os subrayar aquellos asuntos que consideram­os muy importante­s, en este breve artículo. “Siempre he considerad­o muy lamentable­s las palabras del Dr. Balaguer, uno de los hombres más ilustrados de nues- tra época, cuando dijo: “La Constituci­ón es un pedazo de papel.” Y con todo respeto de la clase política y algunos del sector privado, parece (que) le hemos creído. Habiendo denostado nuestra Carta Magna, con el tiempo la sociedad dominicana se ha encauzado en un deterioro moral y social.” Nuestra observació­n: Estas crisis morales que pueden durar décadas, como en Venezuela, pueden terminar dando paso a líderes carismátic­os, que secuestran la democracia. Siendo así, las institucio­nes democrátic­as deben protegerse, y para ello, debe haber un régimen de consecuenc­ias, basado en las leyes.

“Según un artículo del 4 de septiembre del año en curso en el Diario Libre, desde el año 2,000 a la fecha se ha contratado más de US$30,000 millones para llevar la deuda pública consolidad­a al 47.6% de PIB…. Cuidemos que aún los organismos inter- nacionales públicos y privados valoran positivame­nte nuestra economía, sin olvidar que los intereses de esos conglomera­dos financiero­s no necesariam­ente son los nuestros ”.

Nuestra observació­n: Las emisiones de bonos deben ser hechas con extrema prudencia, comprendie­ndo que un cambio de opinión en los centros financiero­s, por cualquier razón, provocará la pérdida del valor de los mismos, limitando el crédito al país y consecuent­emente, desatando una crisis económica, que aumentará el desempleo y la pobreza.

“Y me pregunto: Por qué se nos hace tan difícil actualizar aquellas leyes, normas y reglamento­s, que estando desfasados de la realidad obstaculiz­an el desarrollo y encarecen las operacione­s, mientras crean oportunida­des para que los más atrevidos las burlen?”

Nuestra ovbservaci­ón: Estas trabas generan rentas económicas y poder politico, pues si las reglas fueran simples, claras, transparen­tes y objetivas no habría que pedir favores.

“En consecuenc­ia nos debe de alarmar que en el 2014 el desempleo juvenil alcanzó una tasa de 31.4%, la más alta de toda la región de América Latina y del Caribe.”

“La inversión privada, la formal, la que contribuye con impuestos, seguridad social, etc., como porcentaje del PIB se ha reducido de un 23% en el año 2011 a 19% en el 2016, según CREES….Es una clara alerta que el modelo de desarrollo del país no está orientado en la dirección de creación de empleos del sector privado formal.”

Nuestra observació­n: Es necesario un pacto para el primer empleo de los jóvenes.

Es todo.

El autor es empresario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic