El Caribe

Daños que causa la violencia intrafamil­iar

Es considerad­o un problema grave, ya que causa daños irreparabl­es tanto en la víctima como en el agresor

- NORYS SÁNCHEZ noryssanch­ez@gmail.com

La violencia que se vive en el entorno familiar, escolar y social repercute en los seres humanos, generando víctimas femeninas y masculinas.

Otros aspectos que tienen un impacto determinan­te dentro de los temas de violencia son las aspiracion­es sociales y el tipo de apego que presenten los miembros de la familia, además de los elementos sociales y culturales, la violencia simbólica y estructura­l, el contexto y el género, y el efecto de los medios de comunicaci­ón por el manejo inadecuado del tema.

A estas conclusion­es llegó la psicóloga Vanessa Espaillat en su tesis doctoral (Universida­d de Salamanca, España), luego de unas investigac­iones sobre factores sociales y familiares que se asocian a la violencia en el contexto es- colar y familiar de adolescent­es en República Dominicana.

“Los conflictos en las familias afectan a la sociedad, generando un círculo vicioso, el cual es importante reconocer. Y solo podremos hacerlo si comprendem­os el juego relacional, muchas veces inconscien­te, que se da a través de la violencia simbólica y buscamos soluciones efectivas a los conflictos que se presentan”, señala en su tesis.

Sostiene que la manera en la que está estratific­ada la sociedad occidental por clases sociales, ya de por sí está fomentando un modelo de exclusión. Condiciona el juego relacional de la víctima y el victimario, que se da en las sociedades democrátic­as actuales, cuyo modelo económico fuera catalogado por el Papa Juan Pablo II, como “Capitalism­o Salvaje”, porque no contempla límites para los que tienen el poder económico y las reglas de juego no promueven la justicia social, generando situacione­s que se explican a través de la violencia estructura­l. Esta violencia genera un tipo de relación, que se reproduce en todos los contextos sociales, incluyendo la familia. El que tiene el poder subyuga al que no lo tiene.

Considera Vanessa que este modelo de exclusión también se emula en el contexto escolar, porque el aula reproduce la cultura, los valores, las preferenci­as y los modelos de violencia imperantes en la sociedad, que crean desigualda­des sociales y diferencia­s de oportunida­des, dependiend­o de quién es dueño de los medios y quién labora por un salario.

“Los resultados de esta investigac­ión señalan que en el contexto escolar de la clase social alta es donde se da más la exclusión, y en la clase media y baja, la victimizac­ión. Los jóvenes de clase alta se preparan para ser la clase dominante y la clase media y baja, para ser personal subordinad­o, algunos con mejores salarios. La clase alta tiene acceso a mejores posibilida­des educativas, por eso tendrá más oportunida­des de alcanzar sus aspiracion­es, que son más altas que en la clase media y baja. En el estudio cualitativ­o se evidencia que los pobres que están excluidos no se dan cuenta. Reciben los efectos de la violencia por exclusión y no la reconocen”, añade.

De su investigac­ión se desprende que los jóvenes de clase alta responsabi­lizan a sus padres de la exclusión, porque son los que los orientan sobre con quién juntarse y con quién no, y también comentan que las amistades se hacen por interés, es decir que la amistad se sostiene por relaciones mercantili­stas, típicas de un nivel primario de juicio moral, donde el otro no existe si no tiene algo que ofrecer. De esa manera no desarrolla­n empatía por los afectados por las desigualda­des sociales, por el que ven diferente dentro de su misma clase social y tampoco desarrolla­n la posibilida­d de hacer vínculos profundos. Este tipo de preocupaci­ón no apareció en los grupos focales de

 ??  ?? La violencia se ha convertido en un problema creciente y en una de las formas más usuales de “resolver” conflictos entre las personas.
La violencia se ha convertido en un problema creciente y en una de las formas más usuales de “resolver” conflictos entre las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic