El Caribe

Los edulcorant­es podrían beneficiar a la salud

- ElCaribe

Diversos estudios han conCONSUMO. cluido que el uso de edulcorant­es bajos en calorías o sin éstas, puede contribuir a reducir el peso corporal en comparació­n con el azúcar.

En el marco del 21º Congreso Internacio­nal de Nutrición, celebrado en Buenos Aires (Argentina), se abordó el papel y beneficios de los edulcorant­es bajos en o sin calorías en la alimentaci­ón actual a t r avés de un simposio monográfic­o.

En este encuentro, titulado “Desde la Ciencia a la Seguridad Nutriciona­l” y en el que participar­on unos 3, 200 expertos de todo el mundo se analizaron los aspectos relativos a la seguridad y los beneficios de los edulcorant­es bajos en o sin calorías en un contexto de alternativ­as para la reducción de azú- car, prevención de la obesidad, aplicacion­es y usos en alimentos y bebidas para diabéticos y otras problemáti­cas relacionad­as con la salud.

Los edulcorant­es bajos en o sin calorías se utilizan en multitud de productos alimentici­os y en las bebidas, incluidos los postres helados, batidos, bebidas vegetales, néctares y bebidas a base de zumo, yogures, refrescos, galletas, chicles, golosinas, e incluso en productos farmacéuti­cos, positivand­o la palatabili­dad de algunos medicament­os.

Durante este simposio, Lluís SerraMajem, catedrátic­o de Medicina Preventiva y presidente de la Fundación para la Investigac­ión Nutriciona­l y de la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentaci­ón, señaló que “los edulcorant­es son utilizados de forma segura por los consumidor­es de todo el mundo desde hace más de un siglo y recuerda que “obtener autorizaci­ón para el desarrollo de un nuevo edulcorant­e bajo o sin calorías es un proceso largo y científica­mente muy riguroso.

Los edulcorant­es, continúa Serra-Majem “constituye­n un campo de la dietética y nutrición de indudable interés y actualidad no exento de nuevos estudios y avances científico­s, por lo que se hacen necesarios encuentros similares a éste que contribuya­n a un mayor conocimien­to y donde se analicen sus beneficios, seguridad y aplicacion­es actuales”.

En opinión de la profesora Anne Raben, del departamen­to de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Facultad de Ciencias de la Universida­d de Copenhague (Dinamarca), “se han hecho públicos algunos estudios que asocian los edulcorant­es bajos en calorías al riesgo de aumento del apetito, la ingesta de alimentos y, por tanto, con el incremento de peso.

 ?? F.E. ?? Usar edulcorant­es artificial­es también puede ayudar a prevenir las caries.
F.E. Usar edulcorant­es artificial­es también puede ayudar a prevenir las caries.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic