Hi­pó­li­to: “Se­ré el pró­xi­mo pre­si­den­te del país”

Me­jía acon­se­jó a Da­ni­lo Me­di­na no “me­ter­se en esa vai­na” de la re­elec­ción por­que es ma­lo

El Caribe - - Portada - YANESSI ESPINAL yes­pi­nal@el­ca­ri­be.com.do Fotos: Kel­vin Mo­ta

Res­ta im­por­tan­cia a que las en­cues­tas no lo fa­vo­rez­can. Acon­se­ja a Da­ni­lo “que no se me­ta en esa vai­na” de la re­elec­ción.

En tono ca­te­gó­ri­co y con una se­gu­ri­dad que con­ven­ce, Hi­pó­li­to Me­jía pro­cla­mó que ga­na­rá abru­ma­do­ra­men­te la con­ven­ción por la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) y que se­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. El ex­pre­si­den­te di­jo que no es­tá preo­cu­pa­do por­que las en­cues­tas aho­ra no lo fa­vo­rez­can por­que “en eso yo ten­go un doc­to­ra­do”.

“Es­cri­ba en ma­yús­cu­la ahí: voy a ser el pró­xi­mo pre­si­den­te del país y voy a ga­nar abru­ma­do­ra­men­te la con­ven­ción, para ser ca­te­gó­ri­co y en­trar sin ador­nar­la”, di­jo con de­ter­mi­na­ción al ser cues­tio­na­do so­bre las en­cues­tas que se pu­bli­can que po­si­cio­nan me­jor a Luis Abi­na­der que a él en el PRM y fue­ra de la or­ga­ni­za­ción. “Lo im­por­tan­te es que us­ted cal­cu­le, es que van a pa­sar dos me­ses, seis me­ses a un año y va a ver lo que va a pa­sar en el país sien­do ca­te­gó­ri­co en eso”, sub­ra­yó pre­gun­ta­do so­bre sus po­si­bi­li­da­des de ga­nar la con­ven­ción en el PRM.

Me­jía di­jo que es­tá acos­tum­bra­do a mos­trar su po­ten­cial para ga­nar con­ven­cio­nes y pu­so co­mo ejem­plo el 2011 cuan­do le de­cían que Mi­guel Vargas lo de­rro­ta­ría “93 a dos” y sin em­bar­go el ex­pre­si­den­te se im­pu­so en el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­cano. Me­jía fue en­tre­vis­ta­do en el Al­muer­zo Se­ma­nal de el­Ca­ri­be, en un con­ver­sa­to­rio di­ri­gi­do por el di­rec­tor del dia­rio, Osvaldo San­ta­na.

Sos­tu­vo que en el pa­sa­do pro­ce­so con­ven­cio­nal del PRM par­ti­ci­pó cons­cien­te de que no po­día ser un en­te de con­flic­to por la his­to­ria que arras­tra la nue­va or­ga­ni­za­ción des­de el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­cano (PRD).

“Nos ha­bía­mos ido y for­ma­do un par­ti­do nue­vo y rom­pi­mos con el pa­ra­dig­ma, la di­co­to­mía y for­ma­mos un par­ti­do que ha estado cre­cien­te. ¿Tú crees que yo po­día ser un ele­men­to de dis­cor­dia?”,

ar­gu­men­tó Me­jía. En la entrevista es­tu­vo acom­pa­ña­do por su vo­ce­ro, Eddy Oli­va­res, su nie­to, Juan Ga­rri­gó Me­jía, y su co­la­bo­ra­dor per­so­nal, Fa­ruk Mi­guel.

El equi­po de el­Ca­ri­be, ade­más de San­ta­na, es­tu­vo com­pues­to por el sub­di­rec­tor, Héc­tor Li­na­res; el je­fe de re­dac­ción, Héc­tor Mar­te, y la edi­to­ra del por­tal, San­dra Guz­mán.

Con­se­jo a Da­ni­lo so­bre la re­elec­ción: “que no se me­te en esa vai­na”

A pro­pó­si­to de que el te­ma de la re­elec­ción pre­si­den­cial es­tá en el ta­pe­te, el ex­pre­si­den­te Me­jía acon­se­jó al pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na “no me­ter­se en esa vai­na”. “Que de­je eso así. Yo no me equi­vo­qué, no, yo lo que hi­ce fue lo que los otros ha­cían, to­do el mun­do lo ha he­cho”, co­men­tó so­bre su de­seo re­elec­cio­nis­ta.

“Eso no es bueno (la re­elec­ción), aquí de­be­ría prohi­bir­se que una gen­te va­ya a eso y que más nun­ca apa­rez­ca en el es­ce­na­rio na­cio­nal, ja­más, ja­más. De­be­ría ser que los que as­pi­ra­mos no ten­ga­mos po­si­bi­li­da­des de as­pi­rar de nue­vo. Pe­ro uno tiene su en­torno y ahí sí jue­ga el en­torno, arre­glan to­do con el ego, por­que el ego es una pa­la­bra má­gi­ca. Eso es ma­lo (la re­elec­ción) en es­te país y en el mun­do en­te­ro es ma­lo, has­ta en los ame­ri­ca­nos”, sub­ra­yó.

“Yo ha­bla­ba demasiado”

El ex­pre­si­den­te Me­jía re­ve­ló que sus con­se­je­ros le di­cen que no re­co­noz­ca en pú­bli­co que ha co­me­ti­do erro­res. Sin em­bar­go, se de­fi­ne co­mo una per­so­na hu­mil­de y re­co­no­ce que una de las fa­llas que co­me­tió co­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca fue que “yo ha­bla­ba demasiado”. “Yo le re­co­mien­do a Da­ni­lo que asu­ma una fór­mu­la ecléc­ti­ca, que no ha­ble tan po­co, pe­ro que no se lle­ve de mí”, co­men­tó entre car­ca­ja­das. Otro error que re­co­no­ció es haber ido a la re­elec­ción. “Yo di­je que la re­elec­ción fue una me­ti­da de pa­ta mía,

Apo­yo la cuo­ta para los jó­ve­nes por­que no se pue­den ce­rrar las puer­tas al nue­vo li­de­raz­go, pe­ro que se ga­nen sus es­pa­cios tra­ba­jan­do”

que hu­bo ra­zo­nes sí, pe­ro yo lo acep­té y me mon­té en el ca­ba­lli­to tam­bién de eso”, se au­to­cri­ti­có. Re­ve­ló que en el 70% de las de­ci­sio­nes que to­mó no es­tu­vo de acuer­do. “De­bo de­cir que el cien por cien­to de las co­sas que hi­ce cuan­do lo ha­cía res­pon­dien­do a mis sen­ti­mien­tos y mis ins­tin­tos, me sa­lió mal, pe­ro la fun­ción pú­bli­ca, la fun­ción de un pre­si­den­te es­tá su­je­ta a una pre­sión per­ma­nen­te, no una pre­sión, sino a una reali­dad per­ma­nen­te y yo le da­ba entre 12 y 15 ho­ras dia­rias a eso (al car­go de Pre­si­den­te)”, re­fi­rió so­bre su ex­pe­rien­cia.

Acon­se­jó “no ha­cer co­sas al va­por” en el ejer­ci­cio pre­si­den­cial. “Yo apren­dí eso de Ba­la­guer (Joa­quín); en el se­gun­do año, él me di­jo ( doc­tor me de­cía él), us­ted sa­be para qué es que sir­ven las ga­ve­tas, para po­ner los pa­pe­les que a uno no le gus­tan y fir­mar­los des­pués”, re­fi­rió.

Na­rró que con el tiem­po el ejer­ci­cio pre­si­den­cial en­se­ña que cuan­do al­guien pre­sio­na para un te­ma y an­dan me­ro­dean­do y ca­bil­dean­do “tú di­ces aquí hay al­go ra­ro”. Igual­men­te, sos­tu­vo que de vol­ver a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca ha­ría cam­bios más con­ti­nuos en las de­pen­den­cias del Estado. “Ha­ría el sa­ran­deo en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas. La gen­te se mal acos­tum­bra o se acos­tum­bra y cae en iner­cia, uno me­tió tan­to la pa­ta que al­gu­nos ami­gos me di­cen que no di­ga que tú me­tis­te la pa­ta por­que los pre­si­den­tes no se equi­vo­can nun­ca, pe­ro eso es en el ar­got de los que sa­ben, yo nun­ca he te­ni­do mie­do en de­cir que me equi­vo­qué”, di­jo.

Cuo­ta jó­ve­nes

El ex­pre­si­den­te Hi­pó­li­to Me­jía ase­gu­ró que ga­na­rá de for­ma abru­ma­do­ra la con­ven­ción del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM).

KEL­VIN MO­TA

Me­jía di­jo que lo que defiende son las pri­ma­rias si­mul­tá­neas por­que evi­ta­rían el trans­fu­guis­mo.

KEL­VIN MO­TA

Fa­ruk Mi­guel, Osvaldo San­ta­na, Hi­pó­li­to Me­jía, Eddy Oli­va­res y Juan Ga­rri­gó.

KEL­VIN MO­TA

Du­ran­te la con­ver­sa­ción, Hi­pó­li­to Me­jía con­tó va­rias anéc­do­tas de su ejer­ci­cio pre­si­den­cial y re­co­no­ció que co­me­tió erro­res.

KEL­VIN MO­TA

Hi­pó­li­to Me­jía y Osvaldo San­ta­na se dan un abra­zo al final de la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.