Díaz Rúa y Án­gel Ron­dón con­ti­nua­rán en li­ber­tad

El Caribe - - Portada - LIBONNY PÉ­REZ

La Se­gun­da Sa­la de la SCJ ratificó una re­so­lu­ción en fa­vor de los im­pli­ca­dos en el ca­so de los so­bor­nos de Ode­brecht

La Se­gun­da Sa­la de la SuAPELACIÓN. pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia, que ac­tuó co­mo cor­te de ape­la­ción en el ca­so Ode­brecht, ratificó la re­so­lu­ción que man­tie­ne en li­ber­tad al ex­mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes, Víc­tor Díaz Rúa y al em­pre­sa­rio Án­gel Ron­dón.

La de­ci­sión re­fren­da­da por los jue­ces Mi­rian Ger­mán Bri­to, Frank So­to Sán­chez, Ale­jan­dro Mos­co­so Se­ga­rra, Est­her An­ge­lán Ca­sas­no­vas e Hi­rohi­to Re­yes, es­ta­ble­ció por una­ni­mi­dad “re­cha­zar el re­cur­so del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y con­fir­mar la de­ci­sión re­cu­rri­da por­que a jui­cio de la Cor­te las mo­ti­va­cio­nes del juez son su­fi­cien­tes para es­te ti­po de asun­tos, da­da la sim­ple­za del pro­ce­di­mien­to que nor­ma las me­di­das de coer­ción”.

La pre­si­den­ta de la sa­la, Mi­rian Ger­mán Bri­to, anun­ció que la de­ci­sión ín­te­gra se­rá leí­da el 29 de no­viem­bre a las 09:30 de la ma­ña­na.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, ha­bía ape­la­do la va­ria­ción de la me­di­da de coer­ción con­tra am­bos, ale­gan­do que en su re­so­lu­ción el juez Francisco Or­te­ga Polanco los li­be­ró, pe­ro no mo­ti­vó el por­qué.

“No han va­ria­do las con­di­cio­nes y el juez no ex­pli­ca ni fun­da­men­ta su de­ci­sión”, ex­pre­sa­ron.

Ade­más agre­ga­ron que se man­tie­ne el plano fác­ti­co y que no hay for­ma de sus­ten­tar la re­so­lu­ción, por lo que so­li­ci­ta­ron que se de­cla­re in­vá­li­da, se anu­le de ma­ne­ra to­tal y se res­tau­re la me­di­da de coer­ción, con­sis­ten­te en un año de pri­sión pre­ven­ti­va. Acu­sa­ción El pla­zo con­ce­di­do al MP para la pre­sen­ta­ción de la acu­sa­ción ven­ce en enero de 2018.

La de­ci­sión sí es­tu­vo mo­ti­va­da Fren­te a es­to los abo­ga­dos de Víc­tor Díaz Rúa, Ra­món Núñez y Mi­guel Va­le­rio, se- ña­la­ron que no hay mo­ti­vos para im­po­ner pri­sión pre­ven­ti­va al ex­ti­tu­lar del MOPC, quien ha cum­pli­do con su pre­sen­ta­ción pe­rió­di­ca, con el im­pe­di­men­to de sa­li­da y con el pa­go de la ga­ran­tía. Re­sal­ta­ron que con esta so­li­ci­tud el MP pre­ten­de vio­lar el prin­ci­pio de igual­dad.

“Con­fir­ma­mos la de­ci­sión re­cu­rri­da y cree­mos que cier­ta­men­te el juez sí mo­ti­vó de­bi­da­men­te su sen­ten­cia”, di­je­ron.

Tam­bién, los abo­ga­dos de Án­gel Ron­dón Ri­jo, Jo­sé Mi­nier y An­to­nio Del­ga­do, se­ña­la­ron que el MP in­cu­rre en po­pu­lis­mo pe­nal y reite­ra­ron que su clien­te no pre­sen­ta pe­li­gro de fu­ga, ni ries­go de obs­truc­ción de la in­ves­ti­ga­ción.

El MP acu­sa a 14 per­so­nas de haber par­ti­ci­pa­do en el en­tra­ma­do de so­bor­nos, por 92 mi­llo­nes de dólares, que Ode­brecht pa­gó en el país para lo­grar la ad­ju­di­ca­ción de obras de in­fra­es­truc­tu­ra. A Ron­dón Ri­jo, se le acu­sa de so­bor­nar a fun­cio­na­rios entre el 2001 y 2014 con di­ne­ro de la em­pre­sa y a Díaz Rúa, de haber re­ci­bi­do so­borno.

ROMELIO MON­TE­RO

Ex­ti­tu­lar del MOPC, Víc­tor Díaz Rúa y el em­pre­sa­rio Án­gel Ron­dón Ri­jo .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.