“Vi­si­tas sor­pre­sa son un pro­gra­ma hu­mano y po­lí­ti­co: no pa­sa de ahí”

Hi­pó­li­to Me­jía di­jo que lo que más le preo­cu­pa es la fal­ta de ins­ti­tu­cio­na­li­dad y co­rrup­ción que afir­ma hay en el país

El Caribe - - País - YANESSI ESPINAL yes­pi­nal@el­ca­ri­be.com.do

El ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y ex­per­to en el te­ma agrí­co­la, Hi­pó­li­to Me­jía Do­mín­guez, con­si­de­ró que el pro­gra­ma de vi­si­tas sor­pre­sa que im­ple­men­ta el Pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na es un pro­yec­to “hu­mano, po­lí­ti­co, pe­ro de ahí no pa­sa”. Me­jía ar­gu­men­tó que para el cré­di­to exis­te el Ban­co Agrí­co­la y para la asis­ten­cia téc­ni­ca el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. “Lo que he di­cho de la fal­ta de ins­ti­tu­cio­na­li­dad ahí se de­mues­tra cla­ra­men­te”, agre­gó el di­ri­gen­te del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­cano (PRM).

Me­jía enume­ró tres ren­glo­nes de la agri­cul­tu­ra que des­de su pun­to de vis­ta se han de­te­rio­ra­do en la ac­tual ges­tión. Esas áreas son los fri­jo­les, que se­gún Me­jía el país lle­gó a pro­du­cir has­ta el 80% de la de­man­da y has­ta ex­por­tar 240 mil quin­ta­les y que aho­ra ha pa­sa­do a im­por­tar más de un mi­llón de quin­ta­les de fri­jo­les por año; el café, di­jo que entre es­te año y el 2016 se han im­por­ta­do 250 mi­llo­nes de dólares en café y fi­nal­men­te di­jo que la in­ves­ti­ga­ción agro­pe­cua­ria no exis­te en el país.

“No hay po­lí­ti­ca de ex­por­ta­ción ni de pro­duc­ción que ga­ran­ti­ce a la po­bla­ción el abas­te­ci­mien­to de las co­sas que co­me”, ase­gu­ró. Di­jo que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­bi­li­za­ción de Pre­cios (Ines­pre) “es­tá des­apa­re­ci­do: ahí lo úni­co que hay es em­plea­dos”, di­jo.

Sos­tu­vo que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas han fa­vo­re­ci­do la agri­cul­tu­ra en los últimos tiem­pos, pe­ro que la­men­ta­ble­men­te al­gu­nos fe­nó­me­nos han afec­ta­do áreas de la agri­cul­tu­ra co­mo los ba­na­nos or­gá­ni­cos.

Re­co­no­ció que hay ru­bros que han te­ni­do es­ta­bi­li­dad co­mo es el ca­so de los plá­ta­nos, la yu­ca y el arroz. Igual­men­te, di­jo que la subida de pre­cio en esos pro­duc­tos es nor­mal. “No es para sen­tir­nos or­gu­llo­sos de eso y de­ja­mos dos gran­des fir­mas de pi­ña, hi­cie­ron ir las dos com­pa­ñías y aho­ra Cos­ta Ri­ca ex­por­ta 900 mi­llo­nes de dólares en pi­ña”, se que­jó.

Du­ran­te la entrevista con los eje­cu­ti­vos de el­Ca­ri­be, Me­jía mos­tró ecua­ni­mi­dad y di­jo que no se pue­de se­guir con la fi­lo­so­fía del “sál­ve­se quien pue­da” que afir­ma hay en el país, pe­ro tam­po­co los po­lí­ti­cos pue­den ser por­ta­do­res de ca­tás­tro­fes.

“Te­ne­mos que de­fen­der la de­mo­cra­cia. La de­mo­cra­cia tiene mu­chos de­fec­tos, pe­ro es lo me­nos ma­lo que hay, lo que no po­de­mos es se­guir mon­ta­dos en el ca­ba­lli­to es­te de la co­rrup­te­la por­que no se pue­de per­mi­tir que diez, quin­ce o 100 gen­te se ro­ben es­te país”, di­jo.

“Mi ma­yor preo­cu­pa­ción es la fal­ta de ins­ti­tu­cio­na­li­dad” Me­jía ape­ló a su co­no­ci­mien­to de la reali­dad do­mi­ni­ca­na por te­ner más de 50 años vin­cu­la­do a la vi­da pú­bli­ca y des­de su pers­pec­ti­va ase­gu­ra que “nos he­mos que­ma­do en to­dos los ór­de­nes” y al mis­mo tiem­po di­jo que es una tris­te reali­dad.

“De­sa­for­tu­na­da­men­te en el desa­rro­llo, la trans­pa­ren­cia, las li­ber­ta­des, la pul­cri­tud, en el ma­ne­jo de to­das las ac­ti­vi­da­des del queha­cer eco­nó­mi­co del país nos he­mos que­ma­do”, sub­ra­yó. Ex­pre­só que los que más han su­fri­do son los sec­to­res de edu­ca­ción, sa­lud, ali­men­ta­ción, vi­vien­da, em­pleo y la in­se­gu­ri­dad.

“Lo que ob­ser­vo y veo es bas­tan­te pa­re­ci­do a lo que se ha­ce a ni­vel de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, uno no qui­sie­ra que sea así; na­die pue­de ne­gar que ha cre­ci­do la eco­no­mía y al mis­mo tiem­po he­mos con­ver­ti­do 1.4 mi­llo­nes de do­mi­ni­ca­nos en po­bres. Te­ne­mos que re­vi­sar­nos”, ob­ser­vó el ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Sos­tu­vo que el país ne­ce­si­ta un cam­bio en to­dos los ór­de­nes, pe­ro di­jo que para él es una prio­ri­dad que se en­cau­ce por el sen­de­ro de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. “Los po­de­res del Estado de­ben de­can­tar­se co­mo tal, de­be haber las reales atri­bu­cio­nes que les co­rres­pon­den a ca­da uno, lo cual es prác­ti­ca­men­te nu­lo en es­te país”, cri­ti­có. Agre­gó que la que­ja ge­ne­ra­li­za­da de to­da la so­cie­dad es la fal­ta de trans­pa­ren­cia y la im­pu­ni­dad. “Esa es una reali­dad que es­tá pa­san­do, a mí me preo­cu­pa”, sos­tu­vo. Di­jo que no se pue­de se­guir asu­mien­do una po­si­ción con­tem­pla­ti­va con la co­rrup­ción.

“Para mí eso es preo­cu­pan­te, por­que has­ta nos va­mos acos­tum­bran­do. Hay un 60% y 70%, y yo di­ría que más, que di­ce que eso no im­por­ta, por­que tú eres un lí­der y hay que que­rer­te y eso es pro­ble­má­ti­co”, co­men­tó. Di­jo que no hay vo­lun­tad para en­fren­tar ese fla­ge­lo.

“Jus­ti­cia es di­fí­cil para un ex­pre­si­den­te, qué se­rá para al­guien de la ba­se de la so­cie­dad” El ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca se que­jó amar­ga­men­te del sis­te­ma de jus­ti­cia de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y pu­so co­mo ejem­plo su pro­pio ca­so.

“Yo ten­go cin­co años con un ex­pe­dien­te y los otros días me die­ron una co­sa que yo ni en­ten­dí lo que me de­cían, no en­ten­dí lo que me de­cían, pe­ro des­pués de cin­co años, que era fá­cil de com­pro­bar y si es a un ex­pre­si­den­te, qué se­rá en es­te país para uno de la ba­se de la so­cie­dad”, cues­tio­nó el lí­der po­lí­ti­co.

Se­gún Me­jía, du­ran­te la pre­si­den­cia de Jor­ge Su­be­ro Isa en la Su­pre­ma Cor­te, la Jus­ti­cia “avan­zó en más de un 60%”. In­sis­tió en que el sis­te­ma de jus­ti­cia de­be ser in­de­pen­dien­te y que “la Jus­ti­cia y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­ja­rán de ser la ce­ni­cien­ta pre­su­pues­ta­ria”.

Más opor­tu­ni­da­des Me­jía di­jo que hay que dar más opor­tu­ni­da­des a los jó­ve­nes para evi­tar que sal­gan del país

KEL­VIN MO­TA

Me­jía se que­jó de la len­ti­tud con que fun­cio­na la jus­ti­cia en el país y di­jo que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­be ser in­de­pen­dien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.