Sa­lud pre­pa­ra pro­gra­mas para pre­ve­nir diabetes

El Caribe - - País - MA­RÍA TERESA MOREL

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud PRE­VEN­CIÓN. in­for­mó ayer que avan­za en la crea­ción de pro­gra­mas en­ca­mi­na­dos a re­du­cir los fac­to­res de ries­go que pro­du­cen la diabetes.

Al con­me­mo­rar­se ayer el Día Mundial de la Diabetes, la ins­ti­tu­ción ex­hor­tó a la po­bla­ción a me­jo­rar los há­bi­tos ali­men­ti­cios y a prac­ti­car ejer­ci­cios fí­si­cos mo­de­ra­dos para pre­ve­nir la en­fer­me­dad que re­pre­sen­ta la no­ve­na cau­sa de de­fun­cio­nes entre mujeres de to­do el mun­do, con un ín­di­ce de 2.1 mi­llo­nes de muer­tes ca­da año.

La di­rec­to­ra de la Di­vi­sión Na­cio­nal de Pre­ven­ción y Con­trol de En­fer­me­da­des Cró­ni­cas no trans­mi­si­bles, To­mi­ris Es­te­pan, di­jo que en apli­ca­ción de su rol rec­tor, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud ela­bo­ra y su­ple a los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud las guías y pro­to­co­los con el pro­pó­si­to de me­jo­rar ca­da vez más la ca­li­dad de la aten­ción a los pa­cien­tes con diabetes a tra­vés de un abor­da­je ade­cua­do y opor­tuno, así co­mo para que pue­dan diag­nos­ti­car de ma­ne­ra tem­pra­na la en­fer­me­dad.

Mien­tras que, la Di­vi­sión de Nu­tri­ción, en coor­di­na­ción con es­pe­cia­lis­tas de mul­ti­dis­ci­pli­nas, tra­ba­ja en la ela­bo­ra­ción de un pro­to­co­lo de aten­ción nu­tri­cio­nal para pa­cien­tes dia­bé­ti­cos.

Asi­mis­mo, ase­gu­ran que con el for­ta­le­ci­mien­to de la aten­ción pri­ma­ria se ha lo­gra­do un ma­yor con­trol de esta en­fer­me­dad, ya que se ofre­ce a los pa­cien­tes las he­rra­mien­tas bá­si­cas de pre­ven­ción y con­trol. Ade­más, a las que ya la pa­de­cen se les pro­por­cio­na un kit de me­di­ca­men­tos y las ins­truc­cio­nes ade­cua­das para man­te­ner el con­trol.

Ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Diabetes, En­do­cri­no­lo­gía y Nu­tri­ción (In­den), ins­ti­tu­ción pio­ne­ra en el tra­ta­mien­to de esta en­fer­me­dad en el país jun­to a la So­cie­dad Do­mi­ni­ca­na de Diabetes (So­do­dia) ce­le­bra­ron un ac­to en su se­de del sec­tor Los Ríos para sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción do­mi­ni­ca­na so­bre su pre­ven­ción y cui­da­do.

El en­cuen­tro rea­li­za­do ca­da año tiene co­mo ob­je­ti­vo in­te­grar a los pa­cien­tes con sus fa­mi­lia­res y los co­la­bo­ra­do­res del hos­pi­tal.

F. EX­TER­NA

El Ins­ti­tu­to de Diabetes ce­le­bró un ac­to en su se­de del sec­tor Los Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.