Cá­ma­ra con­vier­te en ley pro­yec­to que crea el Ins­ti­tu­to del Café

El Caribe - - País - SUEDI LEÓN

La Cá­ma­ra de Dipu­tados CON­GRE­SO. con­vir­tió en ley el pro­yec­to que crea el Ins­ti­tu­to Do­mi­ni­cano del Café (In­do­ca­fe), tras aco­ger las mo­di­fi­ca­cio­nes del Se­na­do.

La ini­cia­ti­va, que fue aco­gi­da con 113 vo­tos y tres en con­tra, de­ro­ga la ley 79-00, que creó el Con­se­jo Do­mi­ni­cano del Café (Co­do­ca­fé). Aho­ra de­be­rá pa­sar al Po­der Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción.

Des­de el ini­cio de los es­tu­dios de la pie­za, el año pa­sa­do, pro­vo­có el re­cha­zo del sec­tor ca­fe­ta­le­ro, que con­si­de­ra­ba que esta ley ter­mi­na­ría de hun­dir el ya mal­tra­ta­do sec­tor y que per­ju­di­ca­ría a los pe­que­ños y me­dia­nos ca­fi­cul­to­res en be­ne­fi­cio del mo­no­po­lio lo­cal.

La ini­cia­ti­va, que fue so­me­ti­da ini­cial­men­te por el Po­der Eje­cu­ti­vo y re­to­ma­da en esta le­gis­la­tu­ra por la ex­pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Lu­cía Me­di­na, bus­ca es­ta­ble­cer po­lí­ti­cas que re­gu­len, efi­cien­ti­cen y desa­rro­llen la pro­duc­ción ca­fe­ta­le­ra del país a tra­vés de la crea­ción del In­do­ca­fé.

El In­do­ca­fé con­ta­rá con un con­se­jo di­rec­ti­vo, que se­rá la má­xi­ma au­to­ri­dad y el en­car­ga­do de es­ta­ble­cer y orien­tar la po­lí­ti­ca ca­fe­ta­le­ra del país. Di­cho con­se­jo es­ta­rá pre­si­di­do por el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y el Po­der Eje­cu­ti­vo de­be­rá nom­brar un di­rec­tor eje­cu­ti­vo.

Tam­bién for­ma­rán par­te del con­se­jo, un re­pre­sen­tan­te del Fon­do Especial para el Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio y el Ins­ti­tu­to Do­mi­ni­cano de In­ves­ti­ga­cio­nes Agro­pe­cua­rias y Fo­res­ta­les. Así co­mo re­pre­sen­tan­tes de los pro­duc­to­res de café de la re­gión Norte, Nor­des­te, Sur, Su­roes­te, No­roes­te y Es­te.

Es­tos de­be­rán ser so­me­ti­dos por las dis­tin­tas fe­de­ra­cio­nes a tra­vés de ter­nas y de­sig­na­dos por el Eje­cu­ti­vo. Asi­mis­mo, el Eje­cu­ti­vo es­co­ge­rá un re­pre­sen­tan­te de los ex­por­ta­do­res de café, y uno de la in­dus­tria ca­fe­ta­le­ra na­cio­nal para ser par­te del con­se­jo.

Sis­te­ma de pen­sio­nes co­lap­só El dipu­tado Ra­món Ca­bre­ra, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da, afir­mó que el sis­te­ma de pen­sio­nes fra­ca­só y que se es­ti­ma que los pen­sio­na­dos so­lo re­ci­bi­rán 25% de su úl­ti­mo sa­la­rio. Al ago­tar un turno en la se­sión de ayer, in­for­mó que se reunió con las Ad­mi­nis­tra­do­ras de los Fon­dos de Pen­sio­nes que le ex­pu­sie­ron que hay que au­men­tar la co­ti­za­ción de los afi­lia­dos y ele­var la edad de ju­bi­la­ción. “Es­pe­re­mos que el pre­si­den­te no acep­te esa pro­pues­ta”. Es­to en vir­tud de que es el Po­der Eje­cu­ti­vo que es­tá dis­cu­tien­do la mo­di­fi­ca­ción a la ley de Se­gu­ri­dad So­cial. Ca­bre­ra ins­tó a los le­gis­la­do­res a que mo­di­fi­quen la ley vi­gen­te, ya que “de­be ser aquí, por­que de otro la­do no va a llegar na­da bueno”.

Pre­su­pues­to El Con­se­jo Do­mi­ni­cano del Café tiene con­sig­na­do para el 2018 RD$317,370,852

FUEN­TE EX­TER­NA.

La pie­za fue san­cio­na­da con 113 vo­tos a fa­vor y tres en con­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.