Cua­tro mil mue­ren al año por diabetes

El Caribe - - Norte - MI­GUEL PON­CE

El diez por cien­to de la poSANTIAGO. bla­ción do­mi­ni­ca­na pa­de­ce de diabetes, mien­tras apro­xi­ma­da­men­te cua­tro mil per­so­nas fa­lle­cen ca­da año por cau­sa de la en­fer­me­dad.

Las au­to­ri­da­des de Sa­lud Pú­bli­ca es­ti­man en 685 mil los que son afec­ta­dos, en la gran ma­yo­ría de los ca­sos por ma­la ali­men­ta­ción o po­ca ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Los da­tos fue­ron ofre­ci­dos por To­mi­ris Es­te­pan, di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de En­fer­me­da­des Cró­ni­cas del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, du­ran­te un ac­to con mo­ti­vo del Día Mundial de la Diabetes. Es­te­pan re­cor­dó que la diabetes es la sex­ta cau­sa de muer­te en el país. En la jor­na­da par­ti­ci­pó la re­pre­sen­tan­te de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS), Al­ma Mo­ra­les, jun­to al pro­mo­tor de la ac­ti­vi­dad, el car­dió­lo­go Sa­muel Ra­mos, de la Fun­da­ción Do­mi­ni­ca­na de Obe­si­dad y Pre­ven­ción Car­dio­vas­cu­lar.

Eva­lua­cio­nes Las ins­ta­la­cio­nes del Su­per­mer­ca­do Na­cio­nal, ubi­ca­do en el Pa­seo San­tia­go en Vi­lla Ol­ga, tam­bién sir­vió para desa­rro­llar una jor­na­da de eva­lua­ción de los prin­ci­pa­les fac­to­res de ries­go car­dio­me­ta­bó­li­cos. De­ce­nas de per­so­nas fue­ron eva­lua­das ade­más a tra­vés de una en­cues­ta de fac­to­res de ries­go, me­di­ción de gli­ce­mia, pre­sión ar­te­rial, pe­so y ta­lla para lue­go dar el diag­nós­ti­co co­rres­pon­dien­te. Los es­pe­cia­lis­tas hi­cie­ron én­fa­sis en el au­men­to de ca­so de diabetes en mujeres em­ba­ra­za­das. Los es­pe­cia­lis­tas ex­pli­ca­ron que en la ac­tua­li­dad hay 199 mi­llo­nes de mujeres vi­vien­do con diabetes, y se cal­cu­la que au­men­ta­rán has­ta los 313 mi­llo­nes para el año 2040.

Al ofre­cer las es­ta­dís­ti­cas Al­ma Mo­ra­les di­jo que 1.6 mi­llo­nes fa­lle­cen a ni­vel mundial por la en­fer­me­dad, al tiem­po que re­cor­dó que du­ran­te el año 2014 la ci­fra se disparó has­ta 422 mi­llo­nes de afec­ta­dos, si­tua­ción que ha obli­ga­do a los go­bier­nos de América La­ti­na a au­men­tar los gas­tos y las asig­na­cio­nes al sec­tor sa­lud.

RI­CAR­DO FLETE

Las au­to­ri­da­des de Sa­lud re­co­mien­dan co­mer sa­lu­da­ble y ha­cer ejer­ci­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.