Me­dio Am­bien­te des­alo­ja­rá Nue­va York Chi­qui­to

El Caribe - - Norte - MI­GUEL PON­CE

El Mi­nis­te­rio de Me­dio AmSANTIAGO. bien­te se pro­po­ne des­alo­jar a to­das las fa­mi­lias y due­ños de ne­go­cios que man­tie­nen ocu­pa­da la ri­be­ra del río Ya­que del Norte y que ha­ce dos dé­ca­das le­van­ta­ron el im­pro­vi­sa­do ba­rrio Nue­va York Chi­qui­to.

La no­ti­fi­ca­ción, que fue en­tre­ga­da la pa­sa­da se­ma­na, es­ta­ble­ce un pla­zo de trein­ta días. El pro­ce­so de des­alo­jo in­clui­rá a los 17 ne­go­cios, entre ellos, ta­lle­res de me­cá­ni­ca, col­ma­do­nes, re­ci­cla­do­ras, me­ta­le­ras, pues­tos de ven­tas de ba­te­rías, ins­ta­la­ción de gas y has­ta una agen­cia de ven­der au­tos que el día 20 de enero de es­te año les fue­ron des­trui­dos, pe­ro que sus pro­pie­ta­rios re­gre­sa­ron y los man­tie­nen ocu­pa­dos nue­va­men­te.

El di­rec­tor pro­vin­cial de Me­dio Am­bien­te, Eduar­do Ro­drí­guez, ad­vir­tió que ac­tua­rán sin con­tem­pla­ción y que no ha­brá nue­vos pla­zos para aque­llos que vio­len­ta­ron la dis­po­si­ción. Para los pró­xi­mos días, tam­bién se­rá des­mon­ta­do el ma­te­rial de ce­men­to que echa­ron al­gu­nos co­mer­cian­tes y en su lu­gar ini­cia­rán un plan de ar­bo­ri­za­ción.

“No po­de­mos per­mi­tir que si­ga es­te des­or­den de que­rer ocu­par las áreas ver­des sin que es­to ten­ga nin­gu­na con­se­cuen­cia”, apun­tó Ro­drí­guez al ha­blar con re­por­te­ros de el­Ca­ri­be. El le­van­ta­mien­to he­cho por la jun­ta de ve­ci­nos es­ta­ble­ce que en la im­pro­vi­sa­da ba­rria­da de Nue­va York Chi­qui­to hay 85 fa­mi­lias que lle­van has­ta 25 años en el lu­gar.

Juan An­to­nio Al­cán­ta­ra, pre­si­den­te de la jun­ta de ve­ci­nos, con­si­de­ró que las au­to­ri­da­des de­ben bus­car un lu­gar don­de re­ubi­car­los an­tes de pen­sar en un des­alo­jo ar­bi­tra­rio. “Yo ten­go trein­ta años aquí. Ca­si to­dos vi­vía­mos en el río y en el go­bierno de Hi­pó­li­to Me­jía nos per­mi­tie­ron que subié­ra­mos has­ta aquí y cons­tru­yé­ra­mos nues­tras ca­si­tas”, apun­tó Al­cán­ta­ra, pro­pie­ta­rio del col­ma­do Juan.

Con el des­alo­jo ini­cia­do a prin­ci­pio de es­te año, Me­dio Am­bien­te pro­me­tió con­se­guir un te­rreno que per­mi­ti­rá alo­jar a las fa­mi­lias, pe­ro a la fe­cha no cuen­tan con el so­lar. La jun­ta de ve­ci­nos acu­sa a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les de es­tar de­trás del plan de des­alo­jo de quie­nes vi­ven en esa ba­rria­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.