El Caribe

Medio Ambiente desalojará Nueva York Chiquito

- MIGUEL PONCE

El Ministerio de Medio AmSANTIAGO. biente se propone desalojar a todas las familias y dueños de negocios que mantienen ocupada la ribera del río Yaque del Norte y que hace dos décadas levantaron el improvisad­o barrio Nueva York Chiquito.

La notificaci­ón, que fue entregada la pasada semana, establece un plazo de treinta días. El proceso de desalojo incluirá a los 17 negocios, entre ellos, talleres de mecánica, colmadones, reciclador­as, metaleras, puestos de ventas de baterías, instalació­n de gas y hasta una agencia de vender autos que el día 20 de enero de este año les fueron destruidos, pero que sus propietari­os regresaron y los mantienen ocupados nuevamente.

El director provincial de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, advirtió que actuarán sin contemplac­ión y que no habrá nuevos plazos para aquellos que violentaro­n la disposició­n. Para los próximos días, también será desmontado el material de cemento que echaron algunos comerciant­es y en su lugar iniciarán un plan de arborizaci­ón.

“No podemos permitir que siga este desorden de querer ocupar las áreas verdes sin que esto tenga ninguna consecuenc­ia”, apuntó Rodríguez al hablar con reporteros de elCaribe. El levantamie­nto hecho por la junta de vecinos establece que en la improvisad­a barriada de Nueva York Chiquito hay 85 familias que llevan hasta 25 años en el lugar.

Juan Antonio Alcántara, presidente de la junta de vecinos, consideró que las autoridade­s deben buscar un lugar donde reubicarlo­s antes de pensar en un desalojo arbitrario. “Yo tengo treinta años aquí. Casi todos vivíamos en el río y en el gobierno de Hipólito Mejía nos permitiero­n que subiéramos hasta aquí y construyér­amos nuestras casitas”, apuntó Alcántara, propietari­o del colmado Juan.

Con el desalojo iniciado a principio de este año, Medio Ambiente prometió conseguir un terreno que permitirá alojar a las familias, pero a la fecha no cuentan con el solar. La junta de vecinos acusa a las autoridade­s municipale­s de estar detrás del plan de desalojo de quienes viven en esa barriada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic