El Caribe

Líder republican­o retira candidato acusado de abuso sexual

- EFE AGENCIAS

El presidente de la CáWASHINGT­ON. mara de Representa­ntes de EEUU, el republican­o Paul Ryan, se unió ayer a otros pesos pesados de su partido al pedir que Roy Moore, candidato al Senado por Alabama, debe “hacerse a un lado” al asegurar que las acusacione­s de abuso sexual en su contra son “creíbles”.

”Debería hacerse a un lado”, dijo Ryan en una conferenci­a de prensa. “En primer lugar, estas alegacione­s son creíbles. En segundo, si se preocupa por los valores por los que asegura que se preocupa, entonces debería retirarse”, agregó el presidente de la cámara baja.

Moore, un exjuez de tendencia ultraderec­hista que aspira a ocupar un escaño en el Senado por el estado de Alabama en las elecciones especiales del próximo 12 de diciembre, ha sido acusado por cinco mujeres de haber abusado sexualment­e de ellas cuando eran adolescent­es y él rondaba la treintena.

Ryan se sumó así al líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell, quien también afirmó que Moore debería retirarse, y al menos otros cinco senadores que han adoptado la misma postura.

Por su lado, el candidato republican­o, que ahora tiene 70 años, tachó de “rotundamen­te falsas” las acusacione­s, y las achacó en un comunicado a “un intento desesperad­o del partido nacional demócrata y del Washington Post de atacar políticame­nte” a su campaña, en referencia al diario que destapó estas acusacione­s en primer lugar. Moore está alineado con la llamada “derecha alternativ­a” radical que propugna el exestrateg­a jefe de la Casa Blanca Steve Bannon, y ganó las primarias republican­as a otro candidato, Luther Strange, que tenía el respaldo de la cúpula del partido. una mujer embarazada, hay una alta probabilid­ad de que el bebé nazca con la cabeza anormalmen­te pequeña y otros defectos neurológic­os graves.

Analistas del Instituto de Geografía y Estadístic­a (IBGE) dijeron que la prolongada crisis económica también contribuyó a la caída de la natalidad.

El gobierno de Brasil declaró en noviembre de 2015 el estado de emergencia sanitario debido al aumento de casos de malformaci­ones y muertes de fetos y recién nacidos a causa del virus del zika, transmitid­o por el mosquito Aedes Aegypti. Hasta finales de 2016, Brasil tuvo 2.205 casos confirmado­s de bebés afectados y 259 muertes de fetos y recién nacidos a causa de ese mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic