El fu­tu­ro de la edu­ca­ción su­pe­rior

El Caribe - - Dinero - ALEJANDRINA GER­MÁN Miem­bro del Co­mi­té Po­lí­ti­co del PLD

Res­pon­dien­do a una ini­cia­ti­va del ve­te­rano pe­rio­dis­ta Mi­guel Fran­jul, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Su­pe­rior, Cien­cia y Tec­no­lo­gía ha con­vo­ca­do para el pró­xi­mo día 23 de no­viem­bre, la ce­le­bra­ción de un fo­ro de­no­mi­na­do “La Edu­ca­ción Su­pe­rior del Fu­tu­ro”. En esta ac­ti­vi­dad se pre­ten­de com­par­tir di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas y vi­sio­nes so­bre el fu­tu­ro de la edu­ca­ción su­pe­rior do­mi­ni­ca­na, la cien­cia y la tec­no­lo­gía, con la par­ti­ci­pa­ción de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, re­pre­sen­tan­tes de las di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor em­pre­sa­rial, los ins­ti­tu­tos y ór­ga­nos de in­ves­ti­ga­ción, las en­ti­da­des vin­cu­la­das al fo­men­to de la in­no­va­ción y la competitividad, entre otras...

Esta im­por­tan­te ini­cia­ti­va nos per­mi­ti­rá ana­li­zar la edu­ca­ción su­pe­rior, la cien­cia y la tec­no­lo­gía en una pers­pec­ti­va glo­bal, in­te­gral, in­no­va­do­ra y plu­ral, per­mi­tien­do que po­da­mos dis­po­ner de in­for­ma­cio­nes, con­cep­tua­li­za­cio­nes y vi­sio­nes que res­pon­dan a las de­man­das de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na so­bre el ta­len­to hu­mano re­que­ri­do para im­pul­sar una so­cie­dad com­pe­ti­ti­va e in­no­va­do­ra en esta so­cie­dad glo­bal del co­no­ci­mien­to.

Se pre­ten­de ade­más que las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de es­te Fo­ro pue­dan cons­ti­tuir­se en apor­ta­cio­nes im­por­tan­tes para la nue­va Ley de Edu­ca­ción Su­pe­rior, Cien­cia y Tec­no­lo­gía, la cual es­tá en dis­cu­sión ba­jo la di­rec­ción de una co­mi­sión especial de­sig­na­da para es­te pro­pó­si­to. Tam­bién se­ría muy va­lio­so que esta ini­cia­ti­va pue­da con­tri­buir a pre­ci­sar acuer­dos im­por­tan­tes para de­fi­nir un Sis­te­ma Na­cio­nal de Ase­gu­ra­mien­to de la Ca­li­dad de Edu­ca­ción Su­pe­rior. La pro­pues­ta para de­fi­nir es­te Sis­te­ma es­tá sien­do tra­ba­ja­da por una co­mi­sión especial que ya en­tre­gó al MESCYT el do­cu­men­to pre­li­mi­nar.

En­ten­de­mos que es­te Fo­ro so­bre la Edu­ca­ción Su­pe­rior del Fu­tu­ro ten­drá una im­por­tan­cia fun­da­men­tal para que de­fi­na­mos un mar­co le­gal y nor­ma­ti­vo que con­so­li­de las as­pi­ra­cio­nes y ex­pec­ta­ti­vas de una gran par­te de la so­cie­dad do­mi­ni­ca­na in­tere­sa­da en se­guir cons­tru­yen­do una edu­ca­ción su­pe­rior ca­da vez de ma­yor ca­li­dad la cual im­pac­ta­rá la edu­ca­ción Ini­cial, Pri­ma­ria y Se­cun­da­ria, y con­tri­bui­rá a ele­var la ca­li­dad del Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo do­mi­ni­cano en su con­jun­to.

Por otra par­te, el re­fe­ri­do Fo­ro no po­drá des­cui­dar el co­no­ci­mien­to a pro­fun­di­dad de los apor­tes de la cien­cia, la in­ves­ti­ga­ción, la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción, a la con­so­li­da­ción del Sis­te­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior y al desa­rro­llo de una so­cie­dad do­mi­ni­ca­na ca­da vez más desa­rro­lla­da, mo­der­na y com­pe­ti­ti­va.

Es­pe­ra­mos con­tar con el apo­yo de to­dos los ac­to­res invitados a par­ti­ci­par en el Fo­ro: La Edu­ca­ción Su­pe­rior del Fu­tu­ro, el cual, de se­gu­ro, de­fi­ni­rá la edu­ca­ción su­pe­rior que que­re­mos con una pers­pec­ti­va glo­bal e in­clu­si­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.