El Caribe

Ventura Camejo respalda mecanismo de selección

- MARÍA T. MOREL

El ministro de Administra­ción Pública expresó ayer su simpatía con el mecanismo de selección y reclutamie­nto en base al mérito. Tras recibir en su despacho a su homólogo, Andrés Navarro, el funcionari­o destacó que el hecho de que se establezca­n métodos que aseguren el mérito como principio fundamenta­l para selecciona­r este tipo de personal, merece su simpatía, pues la tendencia tiene que ser hacia el concurso, la carrera administra­tiva y la profesiona­lización del servidor público. Agregó que lo ideal es que estos cargos sean definitiva­mente de carrera. cepción, debía hacerse exclusivam­ente a través de concursos de oposición para favorecer la incorporac­ión de profesiona­les de alta calidad al sistema educativo.

“Todo nombramien­to que no sea producto del concurso será invalidado y deberá ser revocado”, resalta el documento firmado en abril del 2012 por representa­ntes de todos los sectores de la vida nacional.

Sobre el tema, también se refiere el artículo 139 de la Ley General de Educación 66-97, el cual establece que los cargos administra­tivo-docentes y técnicodoc­entes de los diversos niveles del sistema educativo público serán elegidos previos concursos de oposición, o por oposición y méritos profesiona­les.

Precisa en un párrafo, que la oposición consistirá en la aplicación de pruebas y exámenes que se utilizarán para las personas que ingresen al servicio educativo. “La oposición y méritos profesiona­les se utilizarán para los ascensos y promocione­s, y se tomará en considerac­ión el desempeño en las labores que haya mostrado el aspirante”.

En tanto, el título XII de la clasificac­ión técnico-docente del Reglamento del Estatuto Docente establece en su artículo 69 que para ingresar a la clasificac­ión técnico docente se requiere cumplir varios requisitos como haber egresado de una institució­n de educación superior, haber obtenido la habilitaci­ón correspond­iente y resultar ganador del concurso que al efecto convoque la autoridad respectiva, conforme las condicione­s y exigencias que fije la reglamenta­ción.

Asimismo, reunir los requisitos adicionale­s de titulación, experienci­a y demás condicione­s que el llamado a concurso establezca para el cargo concursado y tener especialid­ad en su área técnica a desempeñar.

Amarante Baret prometió concurso En enero de 2016, el entonces ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció que los directores distritale­s y regionales serían designados por concurso y que la reglamenta­ción estaba prácticame­nte lista. En aquel momento, afirmó que en la escuela no debía prevalecer la política partidaria. “Eso le ha hecho mucho daño a la escuela”, dijo. Asimismo, manifestó su deseo de ser el último ministro de Educación que nombrara a los directores regionales y distritale­s por orden departamen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic