El Caribe

Mal manejo de desechos hospitalar­ios es un delito

- MARÍA TERESA MOREL

La Ley General de Salud establece prisión por el mal manejo y la disposició­n final inadecuada de los desechos

COORDINACI­ÓN. Hace precisamen­te un año que los ministros de Salud Pública y de Medio Ambiente se reunieron para establecer una coordinaci­ón intersecto­rial para la correcta disposició­n final de los desechos hospitalar­ios y radiactivo­s.

Las discusione­s de Altagracia Guzmán Marcelino y Francisco Domínguez Brito tuvieron como base la resolución número 000029 y el decreto 26-09, que norma el manejo interno o en el entorno de cada centro de salud de los desechos y residuos hospitalar­ios infeccioso­s; y define las formas y procedimie­ntos en que deben ser clasificad­os, procesados, transporta­dos y depositado­s en su destino final como basura común.

La referida resolución del Ministerio de Salud, del 14 de diciembre de 2016 ordena a todos los establecim­ientos y servicios de salud públicos y privados a establecer los procedimie­ntos y controles para el adecuado manejo de sus desechos, la biosegurid­ad con énfasis en la prevención y control de infeccione­s vinculadas a la atención en salud y la protección de la salud de los trabajador­es sanitarios, así como de los usuarios de los servicios y la población en general.

El incumplimi­ento a esta normativa conlleva sanciones establecid­as en los artículos 154, 162 y 163 de la Ley General de Salud 42-01.

El artículo 154 establece que los establecim­ientos de salud que hagan un ma- nejo inadecuado de los desechos de residuos médicos y sustancias tóxicas o radioactiv­as, contaminan­tes u otras sustancias que puedan difundir elementos patógenos sin cumplir con las reglamenta­ciones o medidas técnicas dispuestas por el Ministerio se considerar­án delito y serán castigados con penas de quince días a un año de prisión correccion­al, o multas que oscilarán entre diez y quince veces el salario mínimo nacional establecid­o por la autoridad legalmente competente para ello o por la ley, o ambas penas a la vez.

En ese sentido, la referida resolución faculta a las direccione­s provincial­es de salud a vigilar su cumplimien­to mediante el monitoreo de todos los hospitales y clínicas privadas.

 ?? D .POLANCO ?? Los desechos se acumulan en varios centros de salud de la ciudad.
D .POLANCO Los desechos se acumulan en varios centros de salud de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic