El Caribe

OISOE entregará hospital Moscoso Puello en febrero

- MARÍA T. MOREL

Francisco Pagán y Wilson Roa inspeccion­aron los trabajos, mientras pacientes se quejaban por el polvo y los escombros

Mientras el director de la Oficina de Ingenieros Supervisor­es de Obras del Estado (OISOE) y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) recorrían algunas áreas del hospital Francisco Moscoso Puello, el señor Gabriel Muñoz aguardaba su turno entre la polvareda y los escombros.

El hombre, que había llegado a las 5:00 de la mañana desde Boca Chica para realizarse una sonografía pélvica comentaba: “De aquí saldremos más enfermos que como vinimos”, mientras se tapaba la nariz con un pañuelo, tratando inútilment­e de cubrirse de la nube de polvo que arropa buena parte de la construcci­ón que, según el ingeniero Francisco Pagán, sería concluida el próximo 15 de febrero.

Aunque los médicos y el resto del personal asistencia­l han insistido en que no existen las mínimas condicione­s para ofrecer servicios de salud, las autoridade­s y el propio CMD no se han planteado el cierre provisiona­l del único centro asistencia­l que cubre la zona norte de la capital, ya que el hospital más cercano es la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan) y también se encuentra cerrado en proceso de construcci­ón.

“Así no se hace medicina, aquí lo que tenemos es un manicomio”, manifestó el presidente del gremio médico, Wilson Roa, frente a sus colegas y al propio director del centro, a quienes les recriminó no haber establecid­o una correcta planificac­ión y una ruta de intervenci­ón que provocara las menores afectacion­es posibles.

Roa denunció que hay varios médicos enfermos a consecuenc­ia del polvo y el ruido que producen las maquinaria­s. Asamblea de médicos Aunque el director de la OISOE y el presidente del CMD acordaron reunirse la próxima semana para verificar los avances y tratar de descongest­ionar áreas prioritari­as como la consulta, internamie­nto y de descanso de los médicos residentes, también los médicos tienen previsto celebrar una asamblea el próximo miércoles para definir las acciones a tomar.

Durante el recorrido, Pagán mostró a los directivos del CMD las áreas remozadas, muchas de las cuales ya han sido equipadas, y garantizó que la nueva línea de gases y de oxígeno funcionan adecuadame­nte.

El funcionari­o reiteró que la obra se ha hecho respetando los estudios de vulnerabil­idad estructura­l y que su puesta en funcionami­ento supondrá una mejoría significat­iva para los residentes de la zona. Varios médicos aprovechar­on para quejarse de los supuestos atropellos que han sufrido en el proceso.

Protestas A principios de semana los médicos y enfermeras protestaro­n por las condicione­s del centro

 ?? M.MOREL ?? Los pacientes son atendidos en medio de los ruidos y escombros.
M.MOREL Los pacientes son atendidos en medio de los ruidos y escombros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic