El Caribe

“Monte Grande no parará jamás”

Así lo asegura el Gobierno, que avanzó US$30 millones al consorcio que hará la obra; en 30 meses deberá concluir

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s (Indrhi), garantizó ayer que en 30 meses será concluida la presa Monte Grande y que esta vez el anuncio no será como otros que se han hecho, por lo menos en cuatro ocasiones, sin que al final se cumpla.

El director del organismo, Olgo Fernández, encabezó una actividad en la que dio garantías de que las labores no se detendrán. “Ya el Presidente instruyó dar inicio a esta obra, que conlleva cinco etapas. El componente número uno se concluyó en 2015 y se entregó, que es la complement­ación y rehabilita­ción de la presa Sabana Yegua. Y en este mes de enero dimos inicio a Monte Grande”, sostuvo el funcionari­o, poco antes de que hablaran del tema el obispo de Barahona, José Dolores Grullón Estrella, y los senadores Eddy Mateo (PLD-Barahona) y Rafael Calderón de Azua, entre otros.

“Como ya se concluyó el primer com- ponente del proyecto global que incluye la presa Monte Grande, los trabajos partirán desde un segundo componente, que es la construcci­ón de los sistemas de riego para las provincias Bahoruco e Independen­cia. Con esa parte se buscará irrigar unas 32 mil hectáreas (unas 512 mil tareas). Hay otros trabajos que impactarán positivame­nte la provincia Barahona, específica­mente unas 300 mil tareas”, indicó Fernández, en la actividad a la que asistieron periodista­s de medios nacionales y locales y familias de comunidade­s que serán reubicadas por vivir en la zona en la que construye.

El cuarto componente del proyecto general es un poblado para alojar a las referidas familias. “Serán afectadas por el lago de la presa”, dijo Fernández. “Y por eso las vamos a reubicar”, informó. Un quinto componente tiene que ver con las obras de mitigación de la cuenca baja, entre ellas el dren de Canoa, Caño Trujillo y Canal Cristóbal y todas las obras para salvaguard­ar la vida de los ciudadanos de Vicente Noble, Tamayo, Pescadería, Palo Alto y Jaquimeyes.

“Son lugares que históricam­ente se ven afectados cuando hay lluvias intensas y el río Yaque del Sur se crece”, explicó Olgo Fernández a los periodista­s. Y

Legislador de Azua El senador Rafael Calderón agradeció al Presidente y al Indrhi por iniciar las labores.

garantizó que una vez Monte Grande pase a regular los 350 millones metros cúbicos de agua que va a almacenar, el lago Enriquillo dejará de recibir volúmenes extraordin­arios de líquido y así dejará de ocupar áreas que la región necesita para cultivar. Algunas de esas áreas que las ha ocupado, por ejemplo en la provincia Independen­cia, donde el Gobierno se vio precisado a mudar una comunidad de un lado a otro. Esa comunidad es Boca de Cachón.

En noviembre de 2017 el Indrhi le dijo a el Caribe que trabajaba en la normativa, especifica­ciones técnicas y las exigencias de organismos internacio­nales, con el fin de conseguir a través de alguno de ellos financiami­ento para el proyecto Monte Grande. La primera garantía que presentó el Gobierno dominicano para las institucio­nes que prestarán el dinero fue disponer de una contrapart­ida para concluir Monte Grande en el presupuest­o del año 2018.

Los 30 millones de dólares que dispuso el Gobierno –el pasado viernes- correspond­en a un avance al consorcio Monte Grande para que no detenga las labores. El referido consorcio es quien construirá y lo componen las empresas Andrade Gutierrez (brasileña) y Servinca, de origen dominicano. Los 30 millones de dólares de los que habló el director del Indrhi ayer es un dinero que el Gobierno tomó como un préstamo puente al Banco de Reservas. El financiami­ento internacio­nal no ha entrado por cuestiones de trámites burocrátic­os que deben verse en el Congreso, aseguró Fer- nández. Por la construcci­ón de la presa será necesario movilizar unas 370 familias, algunas de las cuales actualment­e residen en casas carentes de condicione­s para el hábitat, en comunidade­s como Los Güiros y La Meseta. “Eso fue consensuad­o con el obispado de Azua, el de Barahona, las comunidade­s y la Defensoría del Pueblo”, dijo Olgo Fernández. Participan también las distintas iglesias. “Esto es para que nadie se queje”, indicó el director del Indrhi.

Eso que plantea no evita que surjan inquietude­s como las que tiene Alfredo Fabián. Hablando a nombre de un grupo de personas de las que serán reubicadas Alfredo pidió tomar en cuenta que luego de un censo realizado para la mudanza los números pudieran haber variado, tomando en cuenta que hay familias donde los miembros se han multiplica­do y otros se han casado, lo que podría implicar que haya una mayor cantidad de hogares. El obispo de Barahona está de acuerdo con que se haga esa revisión que planteó Alfredo Fabián, aprovechan­do la presencia de los periodista­s en la actividad.

Con las labores se van a generar 2,500 empleos directos y 5,000 indirectos. Un conteo mayor que realiza el Indrhi sugiere que la cantidad podría alcanzar los 15 mil puestos de trabajo entre las cuatro provincias que serán impactadas por la obra. En concreto se refiere a Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independen­cia. La inversión para Monte Grande es de unos U$249.8 millones, más la contrapart­ida del Gobierno.

 ?? KELVIN MOTA ?? Aunque el nuevo anuncio se hizo ayer, el movimiento de aparatos y tierra indica que hace días hay actividad en esta área.
KELVIN MOTA Aunque el nuevo anuncio se hizo ayer, el movimiento de aparatos y tierra indica que hace días hay actividad en esta área.
 ?? KELVIN MOTA ?? Olgo Fernández se hizo acompañar de autoridade­s de Barahona y de Azua.
KELVIN MOTA Olgo Fernández se hizo acompañar de autoridade­s de Barahona y de Azua.
 ?? KELVIN MOTA ?? Las labores generarán un importante movimiento económico en la región.
KELVIN MOTA Las labores generarán un importante movimiento económico en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic