El Caribe

Dicen falta voluntad para conocer leyes

- S. LEÓN

Miembros de la comisión esLEYES. pecial que la Cámara de Diputados designó para evaluar las leyes que faltan para adecuar la Constituci­ón, coincidier­on que para que éstas sean aprobadas lo que más se necesita es voluntad política.

El abogado constituci­onalista Namphy Rodríguez afirmó que la mayoría de las leyes que el presidente del Tribunal Constituci­onal, Milton Ray Guevara, pidió al Congreso aprobar se encuentran elaboradas y en proceso de discusión en una u otra de las Cámaras del Congreso Nacional.

“En la pasada legislatur­a, el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, designó una comisión que la preside el expresiden­te Rafael Alburquerq­ue donde hicimos un levantamie­nto de las iniciativa­s complement­arias de la Constituci­ón del 2010”, expresó a elCaribe.

Detalló que aún están pendientes por conocer 108 iniciativa­s legislativ­as y 114 han sido aprobadas.

“Pero lo más importante es que haya voluntad política y consenso para la aprobación de estas iniciativa­s”.

Con ese planteamie­nto coincide el diputado Henry Merán, presidente de la comisión de Justicia y miembro de la comisión especial que realizó el levantamie­nto de esas leyes.

Merán expresó que el Congreso Nacional, ocho años después de la modifi- cación, ha completado el 68% de esas legislacio­nes.

“La pregunta sería por qué no hemos terminado, bueno, porque justamente estas leyes son las de mayor conflicto y las que se necesita consenso y voluntad de la clase política”, adujo.

Dentro de las leyes que Ray Guevara mencionó está la nueva ley de libertad de expresión e informació­n. Al respecto, Namphy Rodríguez informó que la modificaci­ón a la ley 61-32 sobre expresión y difusión del pensamient­o, se encuentra en una comisión bicameral que la está estudiando para además adecuarla. Dijo, que en la comisión especial, también trabajan en una ley de publicidad comercial y otra de publicidad estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic