El Caribe

Protestan contra planes de privatizar playa

- MIGUEL PONCE

Los moradores del distrito municipal de Maimón, Puerto Plata, protestaro­n con un encendido de velas en contra de las pretension­es de privatizar la playa Teco.

Los comunitari­os dicen que detrás de estas pretension­es se encuentran empresario­s de Amber Cove, que ya operan un puerto de cruceros cercano a esa zona. En un amplio espacio de playa se contempla construir un atracadero. La playa Teco, bautizada en honor a Neftalí Vásquez Hernández, tiene 35 tareas de arena y cocoteros, y es mayormente visitada por bañistas provenient­es de Santiago, por su cercanía a la zona.

La familia Vásquez Hernández, una de las que serán afectadas, advirtió que se pretende hacer un desalojo sin compensar a los que residen en esa zona. Tampoco fueron notificado­s para levantar dicho proyecto, a pesar de que llevan allí más de 50 años.

Ramón Saldaña, encargado distrital de Maimón, dijo que personalme­nte hizo la solicitud al ministro de Turismo, Francisco Javier García, para acondicion­ar la playa. El área de playa abarca unos mil 500 metros, los que según Saldaña serán mejorados. Entiende que detrás de las protestas están los dirigentes políticos que se oponen a dicho proyecto, que asegura creará empleos y desarrolla­rá la zona de Maimón, carente de atractivos para los turistas.

“Sin el proyecto Amber Cove, se va abajo Puerto Plata y también Maimón y eso no puede ser, que por apetencias de políticos pretendan parar el desarrollo”, expresó Saldaña al hablar vía telefónica. Garantizó que la playa no será privatizad­a y que por el contrario mejorará todo su entorno.

Entre los que asumieron la protesta con encendido de velas están Julio Silverio y Esteban Tamárez, así como el sector de los taxistas y dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano y del Partido Revolucion­ario Moderno, así como algunos ligados al gobernante Partido de la Liberación Dominicana, quienes consideran que se estaría poniendo en manos del sector privado una playa que pertenece a todos.

 ?? HUGO GÓMEZ ?? Residentes volvieron a protestar en contra de que se privatice la playa Teco.
HUGO GÓMEZ Residentes volvieron a protestar en contra de que se privatice la playa Teco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic