El Caribe

La “cuestión haitiana”

- MIGUEL GUERRERO

Definir una política hacia Haití sobre la base de un respeto mutuo, tomando en cuenta el historial de nuestros vínculos y las caracterís­ticas de esa relación, es una de nuestras prioridade­s. La inmigració­n ilegal es tema pendiente de abordar con la seriedad y profundida­d que amerita.

No se sabe cuántos haitianos viven ilegalment­e en el país. Sobre la cifra se han hecho infinidad de cálculos. Se habla hasta de millón y medio, lo que representa­ría alrededor del quince por ciento de la población adulta dominicana, según el censo nacional. Sean reales o no las estimacion­es, lo cierto es que el aumento de la inmigració­n agrava los problemas sociales, por efecto de su impacto en el empleo, los servicios hospitalar­ios, la enseñanza pública y otras áreas de la vida nacional.

Los dominicano­s hemos rehuido el debate de este tema, esencial en el marco de las relaciones con el estado vecino. Una comisión bilateral mixta, creada por diferentes gobiernos de ambas naciones para discutir en un plano de franqueza y amistad las diferencia­s existentes, no se ha reunido a través de los años con la regularida­d necesaria, y una enorme can- tidad de asuntos siguen pendientes de discusión y solución.

No es el caso establecer ahora responsabi­lidad por esta falla, producto tal vez de la indiferenc­ia, la apatía que ha caracteriz­ado el trato diplomátic­o entre los dos países, como si Haití estuviera bien lejos de nosotros y no al lado nuestro, separado sólo por una frontera frágil de más de tresciento­s kilómetros de longitud. Por lo general las naciones no se percatan de los peligros que las amenazan, sino cuando ya dejan de serlo y se convierten en una realidad que deben entonces enfrentar en condicione­s desventajo­sas. La cuestión es que si posponemos indefinida­mente el tema de la inmigració­n, en el plazo de una década podríamos vernos con tres millones de ilegales, situación ésta que el país no podría manejar de ningún modo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic