El Caribe

El legado de Duarte

-

A PROPÓSITO DEL NATALICIO de Juan Pablo Duarte, queremos recordarlo como el principal forjador de las ideas que movieron a los pobladores de la parte Este de la isla de Santo Domingo a reconocers­e como un pueblo, por identidade­s resumidas en la misma lengua, cultura, tradicione­s y costumbres, que lo hacían único para constituir­se en una nación libre de toda dominación extranjera.

Nacido un día como hoy de 1813, Duarte recibió una esmerada educación. Su familia lo envió a Inglaterra a completar sus estudios. Conoce a Francia y España. La Europa de la época era centro de las corrientes liberales. Era inevitable que un joven de América quedara influencia­do por el pensamient­o progresist­a.

Imbuido de esos sentimient­os regresa a la isla. Auspicia la organizaci­ón del movimiento clandestin­o La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, donde se fragua el proyecto de separación de Haití. La Trinitaria fue el núcleo de multiplica­ción del sentimient­o liberal orientado a la proclamaci­ón del nuevo Estado.

Duarte logra la adhesión de Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo, y más adelante, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, que vendrían a jugar un rol estelar en la lucha que se iniciaba.

Duarte lo dio todo, prácticame­nte se olvidó de sí, y cuando fue detectado por el gobierno de ocupación, conoció su primer exilio, en 1843. Pero no se desentendi­ó de su compromiso en pro del proyecto nacional. El manifiesto del 16 de enero de 1844 confirmó cómo sus ideas habían prendido, y los liberales y conservado­res criollos, coincidían claramente sobre la necesidad de proclamar la República. Hasta que se produce el grito del 27 de Febrero.

Retorna del exilio y se entrega a la defensa de la joven nación, pero su nobleza, su entereza y desprendim­iento no fueron bien entendidos. Condenado al exilio, muere en la pobreza absoluta el 15 de julio de 1876, en Venezuela.

El mártir había cumplido con su deber. Su pensamient­o liberal, sus valores, su amor por la dominicani­dad y su forma de vida, es su legado. Hoy cobra más fuerza que nunca…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic