El Caribe

Puerto Rico, crisis y esperanza

- CARLOS NINA GÓMEZ carlosnina­gomez@yahoo.com

SAN JUAN, PUERTO RICO.Puerto Rico, con el gran esfuerzo de sus autoridade­s y el propio pueblo, busca combatir, con éxito, la dura crisis que padece. Una crisis que se agudizó -en proporcion­es infernales- tras el paso del huracán María.

Llegué a la isla el pasado martes. Estoy aquí como invitado especial de una editora de libros escritos en español.

Participé el pasado miércoles en una linda actividad en la que estuvieron presentes reputados escritores boricuas y periodista­s locales.

Desde luego que no debo regresar a mi país sin antes hacer una breve radiografí­a de lo que está pasando en la tierra del nunca olvidado humanista-educador Eugenio María de Hostos y el inmortal pelotero Roberto Clemente, distinguid­o miembro del Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas.

¿Cómo anda la recuperaci­ón? La pregunta es de lugar formularla y darle de inmediato una adecuada respuesta acorde con la realidad.

En la Isla del Encanto todavía siento los duros efectos del terrible huracán María. Al extremo que al menos un 35 por ciento de la población sigue sin energía eléctrica.

Pero, ¡paradoja!... el turismo crece. He podido percibir que muchos turistas, especialme­nte de Canadá, Estados Unidos y gente de las Antillas Menores (Martinica, Curazao, Aruba, Islas Vírgenes...), disfrutan de los encantados de Puerto Rico. El Viejo San Juan -mítico lugar colonial-, el Condado e Isla Verde, son los lugares donde más frecuentan los turistas.

Al mismo tiempo, y basado en la obje- tividad, los puertorriq­ueños -poco a poco- se recuperan del gran desastre que asoló a su isla.

Porque, como me dijo el amigo Eduardo Rey, funcionari­o del Departamen­to de Estado de Estados Unidos, “no es tan fácil que nuestro país encuentre su total recuperaci­ón. Es una tarea que hay que asumir con mucho coraje y decisión patriótica”.

La prensa local recuerda que María es el primer huracán -de categoría 4- en tocar tierra en Puerto Rico desde 1932 y que devastó la isla en septiembre pasado.

Mucho antes de llegar el devastador fenómeno atmosféric­o, Puerto Rico atravesaba por su peor crisis en el plano económico.

Tan terrible que en ese momento la deuda del Estado alcanzaba más de 74,000 millones de dólares. Una deuda impagable. Lo dijo el propio gobernador Ricardo Rosselló.

El pueblo boricua mantiene la esperanza de que la isla se va a recuperar.

¡Hay mucha fe!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic