El Caribe

La prueba de fuego del PRM

- JAVIER CABREJA javiercabr­eja@yahoo.com

Aquella conocida parábola que llama a no echar vino nuevo en odres viejos no es solo válida para el mundo cristiano, sino también para la vida política. Nuevas estructura­s partidaria­s pueden envejecer muy rápido si no son capaces de marcar la diferencia respecto a prácticas parti- darias tradiciona­les. Este podría ser el caso del PRM, que tiene aún el reto de convencer a los dominicano­s de su novedad. Con su XVIII Convención Nacional Ordinaria tiene la oportunida­d de hacerlo. Hasta ahora el principal partido de oposición se percibe como una organizaci­ón de vejez prematura, pues ni su discurso ni su accionar desde el Congreso y los ayuntamien­tos han sido distintos. Es por ello que a pesar de la pérdida de apoyo del partido oficial, esta organizaci­ón no ha tenido un crecimient­o importante en la simpatía popular.

La convención perremeíst­a se desarrolla­rá en un contexto delicado para el sistema político, pues es evidente el creciente deterioro de la credibilid­ad de los partidos dominicano­s. La última encuesta Barómetro indicó que por primera vez en el país la simpatía partidaria se colo- có por debajo del 50% de los encuestado­s. Por otro lado, que los partidos son las institucio­nes de la democracia con más bajo nivel de confianza (20.4%). Para revertir esta situación se requerirá de partidos modernos, con una clara definición ideológico-programáti­ca, con vocación para la rendición de cuentas y el ejercicio efectivo de la democracia interna.

Los partidos que no están dispuestos a ser diferentes están condenados a su desaparici­ón. El PRM ha dado pasos importante­s en la consolidac­ión de su estructura nacional y en la conformaci­ón de su padrón electoral. Sin embargo, su democracia se pone a prueba con la convención del 18 de febrero, donde sus militantes deberán escoger entre más de 40 mil candidatos. Para ello será importante la confianza en la comisión organizado­ra y la capacidad para organizar con eficiencia su proceso interno. Lo primero está garantizad­o, aunque lo segundo está por demostrars­e dada la complejida­d de esas elecciones.

Otros factores tienen que ver con la posibilida­d de llevar a cabo una competenci­a que permita el ejercicio libre del voto de los miembros y que dé oportunida­d al liderazgo relevo. La posición asumida por los dos principale­s líderes del PRM aparece ante la opinión pública como un acuerdo-reparto sobre la presidenci­a y secretaria general de ese partido. Eso no solo influirá en la dirección del voto, sino que se constituir­á en el germen de un conflicto interno que brotará con mayor fuerza en el proceso de selección de candidatur­as para los comicios del 2020.

El autor es economista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic