El Caribe

Docencia se normaliza en la UASD; dicen que el paro es “sospechoso”

La alta asistencia de profesores y estudiante­s terminó de hacer fracasar el paro, calificado como sospechoso por el maestro Miguel Ángel Pimentel.

- M. MOREL

En el cuarto día del llamaDESAC­ATO. do a no inicio de docencia convocado por la Federación de Asociacion­es de Profesores de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), las actividade­s pedagógica­s eran prácticame­nte normales.

Aunque muchas aulas del campus central estaban vacías, catedrátic­os como el conocido historiado­r José Antinoe Fiallo, estaba allí para impartir clases a sus alumnos por considerar que el gremio profesoral debe adoptar métodos más creativos para reclamar sus reivindica­ciones sin afectar a los estudiante­s que desean culminar sus estudios universita­rios, los cuales, según dijo, son sometidos a un estado de tensión permanente.

“En una ocasión se nos ocurrió el concepto de ‘paro activo’, es decir, que tú puedes manifestar una demanda y hacer algo para beneficiar a las personas que necesitan una respuesta, en este caso, los estudiante­s”.

Con una funda de materiales didácticos que facilita gratuitame­nte a sus alumnos, Antinoe Fiallo, afirmó que a partir del mes de diciembre a la fecha se han perdido prácticame­nte 55 días y que el paro actual no fue aprobado por una asamblea consultiva.

Profesor dice paro es sospechoso Mientras que el maestro de filosofía, Miguel Ángel Pimentel afirmó que aunque siempre ha apoyado las huelgas del sindicato y los motivos del paro son válidos, el mismo fue inconsulto.

Asimismo, sugirió que se haga un reglamento para que las huelgas no se rea- licen al inicio de semestre y que el gremio de un compás de espera a las autoridade­s para gestionar el 5% de aumento que tienen pendiente.

“Los profesores no sabíamos en diciembre que se iba a iniciar un semestre con una huelga, que para mí es sospechoso que se inicien las huelgas con la apertura del semestre porque perjudican a la UASD y benefician las universida­des privadas, y más aún, cuando el presidente de Faprouasd es un egresado de una universida­d privada”.

También el profesor Rogelio Acosta impartía clases en el laboratori­o de mecánica de suelo en la Facultad de Ingeniería. “Si los muchachos están aquí yo doy mi clase”, dijo. Ayer, la Federación de Estudiante­s Dominicano­s (FED) llamó al estudianta­do a asistir masivament­e a las aulas y agradeció a los profesores que desde el primer día han asistido a cumplir con su rol de formadores.

 ?? J. VALENZUELA ?? Profesores dijeron que las demandas son válidas, pero el paro es inconsulto.
J. VALENZUELA Profesores dijeron que las demandas son válidas, pero el paro es inconsulto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic