El Caribe

Villa Mella, orgullosa de su patrimonio cultural

En este sector de Santo Domingo Norte está la Cofrafía de los Congos del Espíritu Santo, reconocida por la Unesco en 2001 como patrimonio cultural

- MARCOS RODRIGUEZ mrodriguez@elcaribe.com.do

El sector de Villa Mella, uno de los principale­s en Santo Domingo Norte, se ha desarrolla­do bajo el sustento de una cultura auténtica y diversa, que ha sido reconocida incluso internacio­nalmente, al igual que su gastronomí­a.

En el año 1888 el expresiden­te Ulises Heureaux dictó una resolución en la que estableció que la población formada en el territorio que hoy ocupa este sector quedara reconocida como una comunidad legalmente constituid­a bajo el nombre de Común de Mella, en honor al patricio Matías Ramón Mella.

Sin embargo, Villa Mella había recibido en 1785 el nombre de Sabana Grande del Espíritu Santo, adquirido por una leyenda que contaba que en el tronco de un naranjo, específica­mente donde en la actualidad se encuentra el destacamen­to de la Policía del lugar, apareció la imagen del Espíritu Santo con unos atabales, congos, y canoítas tocándose. De ahí que se le rinda culto al Espíritu Santo y se haya convertido en el patrono del sector.

Congos del Espíritu Santo Todavía Enrique Minier recuerda la alegría que sintió su padre, Sixto Minier, al recibir en 2001 la noticia de que su Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella había sido declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde ese entonces, Enrique se esforzó por mantener viva la cultura de su padre, que murió en 2008 a causa de un cáncer de próstata, y cuya entrega hacia su

La alegría de Villa Mella se nota en lo que hacemos y comemos, bailar congo y los chicharron­es. Eso nos define”. Sin la Cofradía de los Congos, Villa Mella no sería Villa Mella. Esto es lo que somos y lo que hacemos”.

barrio, especialme­nte por la labor que realizó a través de la dirección de la Cofradía, le ha hecho merecedor de una estatua en su honor en la principal arteria de Villa Mella, la avenida Hermanas Mirabal, así como también de decenas de distincion­es.

“Villa Mella tuvo más reconocimi­ento cuando se dieron cuenta de lo mucho que aportamos con la música que hacemos. Los Congos es lo que somos, por eso se nos conoce en el país completo, y en otras partes del mundo”, cuenta Enrique, quien todavía conserva el congo de más de 200 años con el que tocaba su padre.

El sector, que comprende 15 kilómetros cuadrados y tiene 69,516 habitantes en 9,230 viviendas, según el Censo del 2010 y datos del cabildo, conserva muy bien esa herencia cultural, ya que varios grupos de congos han ido surgiendo con los años, sobre todo con la misma intención de Enrique; rendir honor a Sixto Minier.

Otra representa­nte tanto de la cultura de Villa Mella, e igualmente destacada en el extranjero, es Enerolisa Núñez y su Grupo de Salve de Mata Los Indios, intérprete­s de salves y congos. Sus colaboraci­ones con destacados artistas locales la han constituid­o como la principal referente de música folclórica a nivel nacional.

Sus inicios con las salves se remontan a cuando apenas tenía ocho años, y acompañaba a su tía Jacoba Núñez a fiestas y

 ?? FOTOS: KELVIN MOTA ?? El Parque Mirador Norte es uno de los principale­s atractivos para la familia en Santo Domingo Norte.
FOTOS: KELVIN MOTA El Parque Mirador Norte es uno de los principale­s atractivos para la familia en Santo Domingo Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic