El Caribe

Tecnicismo evita Corte conozca apelación en caso de Julio Gómez

- JUAN BURGOS

Debido a un “tecnicismo leJUSTICIA. gal”, la Primera Sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo no pudo conocer ayer la variación de la medida de coerción, de prisión preventiva a presentaci­ón periódica, al doctor Julio Gómez y su sobrino John Arias.

Dicha medida fue aplazada sin fecha, ya que el juez del Primer Juzgado de la Instrucció­n de Santo Domingo revisó (al cumplirse el plazo de los tres meses) la medida de prisión preventiva que le había impuesto la jueza de Atención Permanente, Mary Rodríguez, a Julio Gómez y a su sobrino.

Carlos Díaz y Margarita Reyes, abogados de Gómez, dijeron que tras cumplirse el plazo, de manera administra­tiva, el juez de la instrucció­n debe revisar la medida convocando las partes, pero a ellos no se les convocó y el magistrado, que al parecer desconocía que se había sometido un recurso de apelación a dicha medida, prolongó el plazo de la misma por tres meses más.

“El hecho de que el juez de la instrucció­n mantuviera la medida de coerción y emplazara al Ministerio Público a que documente su acusación, provocó que la Corte aplazara el conocimien­to de la variación de medida, hasta que nosotros presentemo­s de nuevo la apelación del caso, ahora en base a la nueva prórroga que dictó el juez de la instrucció­n”, explicó Reyes.

Quejas Ante los gritos de la esposa de Gómez, Luisa Torres, sus hijas y la protesta de los feligreses de la iglesia que pastoreaba Gómez, y los vecinos del galeno, sus abogados lamentaron que ese “tecnicismo legal” haya evitado el conocimien­to de la variación de la medida y el médico ginecólogo deba permanecer en prisión hasta que se someta nueva vez la apelación. “Esto es una injusticia, hemos tenido que recurrir a sicólogos, porque no tenemos paz, mis hijas no se concentran en sus estudios y tuvimos que abandonar nuestra casa por las amenazas”, dijo la esposa de Gómez.

 ?? D. P. ?? A su entrada al Tribunal, Gómez dijo esperar que dicho caso se resuelva.
D. P. A su entrada al Tribunal, Gómez dijo esperar que dicho caso se resuelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic