El Caribe

La vida de una feminista

Una de nuestras pioneras del feminismo y gran luchadora por los derechos de la mujer

- P. 7

Zona retro detalla la vida de Amada Nivar de Pitaluga como defensora de los derechos de la mujer.

1. Personaje

“Yo bendigo tus manos” y “El hijo”, son dos de las poesías escritas por Amada Nivar, nacida el 8 de marzo de 1898 en Santo Domingo, y quien formó parte del grupo de mujeres sufragista­s que surgió a principios del siglo XX en este país, para obtener el derecho al voto femenino. Sus padres fueron los señores Alfredo Nivar Lavastida e Ismenia León de Nivar. Contrajo matrimonio con el médico Juan Bautista Pittaluga Cambiaso, con quien procreó cuatro hijos, José Manuel, Salvador, Isa y Amada, mejor conocida como Amadita. Estudió en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña y obtuvo el título de Maestra Normal de Segunda Enseñanza en 1916. Realizó sus estudios en la universida­d estatal, en la cual, en 1955, se graduó de licenciada en filosofía; en 1956, de doctora en esa misma rama, y de doctora en derecho en el 1958. Sus aficiones favoritas eran la literatura, poesía y música. Escribió los libros “Palma real”, poesías, 1938, y “Los Tres Tiempos de la Rosa”, entre otros. Este último fue puesto en circulació­n el 16 de septiembre de 1972, en que se observa a doña Amada a la derecha de la foto que acompaña esta nota, actividad efectuada en los salones de la Biblioteca Nacional. Murió el 14 de julio de 1987 a los 89 años de edad.

2. Institucio­nes a las que perteneció

Esta poetisa, abogada y maestra, formó parte de varias entidades políticas, sociales y culturales, tanto a nivel nacional como internacio­nal, entre las que podemos mencionar el Partido Dominicano, Club de la Juventud, Consejo Nacional de Mujeres, Sociedad Cultural Católica Ábside, Unión Femenina Ibero Americana (Ufia), Sociedad Dominicana Prociegos y Apostolado de la oración. También, fue cooperador­a de las labores de la Comisión Interameri­cana de Mujeres con sede en Washington, de las Naciones Unidas. Asimismo, colaboró con la Unión de Mujeres de América (UMA), con sede en Nueva York. En esta foto del 2 de julio de 1953, se observa a la doctora Nivar, en ese momento presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, cuando leía su discurso al hacer entrega de la Medalla de Honor en Oro que esa institució­n otorgó al Generalísi­mo Trujillo, personaje que se hacía llamar “Primer Maestro de la República”.

3. Reconocimi­entos

Luchadora, valiente, feminista, mujer ejemplar y excelente madre, son algunas de las palabras con las que se ha definido a doña Amada. Su dedicación por la obra social la ha llevaron a merecer un sinnúmero de premios en el país y en el extranjero. En la foto que mostramos, a la izquierda, podemos observar a Carmen de Recalde, directora de la Alianza de Mesas Redondas Panamerica­nas, quien, en presencia del doctor Balaguer, entrega un pergamino a doña Amada, reconocida como Mujer Panamerica­na 1971-1972. Tam- bién fue premiada en el concurso de poesía patrocinad­o por el Comité Homenaje de la Mujer al Excelentís­imo presidente Trujillo, en el año 1949. El 13 de septiembre de 1972 fue condecorad­a por el presidente Balaguer con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, en un acto celebrado en el Palacio Nacional, momento que aprovechó para obsequiarl­e al jefe de Estado un ejemplar de un libro de su autoría. También, el Ayuntamien­to del Distrito Nacional rotuló con su nombre la antigua calle Roma, del sector La Julia.

4. Logros

Doña Amada fue Reina del Parnaso, 1931; y en ese mismo año, socia fundadora de la Acción Feminista Dominicana. Fue vicepresid­enta en funciones del Club Nosotras en 1932, presidenta de la Unión Femenina Ibero Americana entre los años 19441945; y delegada en las convencion­es del Partido Dominicano, 1945 y 1951. En años sin determinar, ocupó cargos honorarios en la Ufia de México y presidenta del Consejo Nacional de Mujeres. Con referencia al Partido Dominicano, participó como delegada en las convencion­es de 1945 y 1951. En 1964, entre ella y otras mujeres dominicana­s, decidieron fundar el Club de la Amistad, con el fin de unir por los lazos de simpatía y aprecio a todos los seres humanos. Años después, lograron, que por decreto presidenci­al en 1976, cada 8 de marzo, fecha de su natalicio, se celebrara el Día Nacional de la Amistad. La foto que acompaña esta nota correspond­e al 16 de diciembre de 1981, cuando el político Ángel Miolán, presidente del Ateneo Dominicano, le hizo la entrega de un pergamino de reconocimi­ento en el salón Fiesta de Luxe. Doña Amada es recordada por la organizaci­ón del Baile Blanco, que se celebraba todos los años el Día de San Andrés, 30 de noviembre, costumbre que ya se ha perdido.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic