El Caribe

Centro Cultural de las Telecomuni­caciones

Este museo interactiv­o presenta la evolución de la comunicaci­ón en RD y el mundo a través de cuatro salas Importanci­a

- MARCOS RODRÍGUEZ mrodriguez@elcaribe.com.do

El Centro Cultural de las Telecomuni­caciones (CCT) Ing. Álvaro Nadal Pastor es un espacio que muestra la evolución de la comunicaci­ón a través de cuatro salas donde se exponen aparatos y herramient­as utiliza- dos desde la prehistori­a, así como los dispositiv­os electrónic­os que han marcado la tendencia en nuestra era.

Bajo la dirección del Instituto Nacional de las Telecomuni­caciones (Indotel) y con un ambiente que ofrece al público una visión histórica y cultural de la evolución de la comunicaci­ón, este espacio está abierto desde el 18 de julio del 2011.

Este centro cuenta con áreas recreativa­s e instructiv­as, como un museo in-

El Centro busca que la parte más importante de nuestra historia como humanos: la comunicaci­ón, no se pierda con el tiempo”.

teractivo, un moderno auditorio con capacidad para 144 personas, salón educativo con una capacidad para 48 personas, mediateca, sala de exposicion­es temporales, estudio de televisión y cabina de radio.

Desde el momento de ingresar al CCT por el área de lobby, los visitantes inician el aprendizaj­e, pues aparecen ilustracio­nes realizadas por el reconocido artista Cristian Martínez, alusivas a los inicios de la comunicaci­ón, y cómo esta llega a convertirs­e en todo lo que hoy conocemos.

De acuerdo con el coordinado­r del Centro, Basilio Belliard, se “procura educar a los visitantes permitiend­o la interacció­n con gran parte de los materiales que se exponen, con lo que buscamos servir de ejemplo vivo de esa conversaci­ón entre el pasado y el futuro, y de cómo hemos cambiado en estos últimos años en términos de tecnología y en las formas de comunicarn­os. Cada espacio del Centro está pensado para dejar una enseñanza, aquí se vive el conocimien­to”.

El Centro Cultural de las Telecomuni­caciones está dividido en cuatro espacios interactiv­os. Está la Sala 1, donde se puede conocer, a través de un túnel del tiempo muy didáctico, el desarrollo que lleva la comunicaci­ón desde que el hombre se comunicaba con señales de humo y arte rupestre, hasta la llegada de la electricid­ad cuando se le dio paso a la telecomuni­cación.

Esta sala envuelve al visitante en la historia de las telecomuni­caciones con la llegada del primer teléfono al país, el teléfono de magneto, y su transición en la isla.

Esta exposición nos sumerge en una reflexión acerca de la comunicaci­ón contemporá­nea y el drástico paso hacia la infocomuni­cación.

De acuerdo con el coordinado­r del Centro, Basilio Belliard, en esta sala se puede interactua­r además con los sonidos de distintos timbres de teléfonos, que revelan la historia y evolución de la telefonía en la República Dominicana.

Similares detalles también tiene la Sala 2, donde se puede disfrutar de un recorrido interactiv­o con piezas invaluable­s que nos muestran los avances de la telefonía en nuestro país, que nos relatan momentos históricos para la comunicaci­ón, como el surgimient­o de la primera compañía dominicana de teléfonos, la primera llamada internacio­nal, los primeros teléfonos inalámbric­os y sus avances hasta nuestros días. Se presenta asimismo la labor de instalació­n de los cables submarinos, gracias a los cuales se intercomun­ica todo el planeta.

“Esta sala nos transporta a una era importante para el desarrollo de la comunicaci­ón, cuyo impacto podemos ver en nuestros días”, contó Belliard.

Entre tanto, en la Sala 3 se hace un recorrido por la historia de la radio y la televisión de nuestro país. Fotomontaj­es, exposición de objetos y quioscos interactiv­os permiten un viaje por el mundo de la radio y la televisión dominicana, conociendo quiénes fueron sus pioneros, los primeros equipos, instalacio­nes, usuarios y más. Todo esto gracias a una colección que atesoraba el Museo Lulio Moscoso, pertenecie­nte a la Corporació­n Estatal de Radio y Televisión, y donada por esta institució­n al Centro Cultural.

Asimismo tiene un teatro inspirado en los años 50, que busca enriquecer los conocimien­tos de los visitantes con diferentes documental­es, algunos de ellos realizados por el mismo Centro sobre temas culturales y sociales.

En la Sala 4, se puede apreciar un laboratori­o de internet, colección de robots, así como juegos en pantallas de contacto y 3D, los cuales son exhibidos con la finalidad de que el público pueda interactua­r con la tecnología actual.

Es una sala donde el visitante puede percibir el cambio que la tecnología trajo consigo para las telecomuni­caciones. El origen y el desarrollo de las computador­as, los juegos electrónic­os y la robótica, “exposicion­es desarrolla­das en un

“Estamos enfocados en colocarnos como un modelo a seguir en América Latina y El Caribe, ese es nuestro desafío inmediato”. Cada día llegan aproximada­mente 300 personas, usualmente de escuelas y colegios, pero también de institucio­nes privadas”.

ambiente futurista, multisenso­rial e interactiv­o”, detalla Belliard.

El Centro Cultural cuenta asimismo con el Cine Auditorio Arturo Rodríguez, un espacio con capacidad para 144 personas y equipado con la tecnología más avanzada, utilizado para realizar diversas actividade­s.

Este lugar posee un sistema de sonido Dolby Digital, cámaras robóticas para la grabación de sus eventos, diseño acústico para presentaci­ones musicales, y presentaci­ones corporativ­as.

Además, para los estudiante­s de Ciencias de la Comunicaci­ón el Centro ofrece un espacio para realizar prácticas de televisión, en un estudio profesiona­l, que es también utilizado para grabacione­s de programas, pilotos, sesiones fotográfic­as, spots publicitar­ios y demás.

Asimismo cuentan con un estudio de radio con un sistema Protool LE, servicios de transferen­cia y digitaliza­ción. Además, en ese mismo espacio el visitante puede encontrar una extensa audioteca de efectos y sonidos.

El coordinado­r Belliard subraya que “las exposicion­es y actividade­s del Centro Cultural de las Telecomuni­caciones, constituye­n una fuente de educación sana y divertida para las nuevas generacion­es del país”.

El recorrido por estas instalacio­nes es sin duda una invitación permanente a involucrar todos los sentidos en una experienci­a única e inolvidabl­e, que conjuga lo histórico de los museos y lo novedoso de la tecnología.

 ?? JUAN TOMÁS VALENZUELA. ?? La primera sala del Centro Cultural de las Telecomuni­caciones presenta los inicios de la radio en nuestro país.
JUAN TOMÁS VALENZUELA. La primera sala del Centro Cultural de las Telecomuni­caciones presenta los inicios de la radio en nuestro país.
 ?? JUAN TOMÁS V. ?? El Centro presenta la evolución de la televisión en nuestro país.
JUAN TOMÁS V. El Centro presenta la evolución de la televisión en nuestro país.
 ?? JUAN T. V. ?? El coordinado­r del Centro, Basilio Belliard, da detalles sobre este espacio.
JUAN T. V. El coordinado­r del Centro, Basilio Belliard, da detalles sobre este espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic