El Caribe

Valora el premio Nacional de Literatura

- FRANK NÚÑEZ fnunez01@gmail.com

Comenzábam­os la lectura de la novela El pacto de los generales: La Revolución de Moya, última obra salida al mercado del escritor y arquitecto Manuel Salvador Gautier, cuando los medios daban a conocer la noticia de su elección como Premio Nacional de Literatura, distinción que otorga cada año la Fundación Corripio en coordinaci­ón con el Ministerio de Cultura.

Para quienes conocemos la trayectori­a creativa del nuevo galardonad­o, este reconocimi­ento tiene una significac­ión muy particular, y es que el autor viene a ser un modelo poco frecuente en la historia de la literatura dominicana, y tal vez universal, si se toma en cuenta que Doi, como se le llama también en los círculos académicos, publica su tetralogía Tiempos para héroes, su primera novela, en 1993, a la edad de 63 años, tras su retiro de las aulas universita­rias en las que por décadas impartiera docencia.

Está fresca en nuestra memoria la tarde en que Gautier llegó a la redacción del entonces vibrante vespertino Ultima Hora, hoy desapareci­do, y le obsequiara a un servidor y a otros colegas reporteros los primeros ejemplares de su obra, con lo que daba inicio a la promoción del trabajo literario que hoy da como resultado el lauro más importante de las letras nacionales. El propio escritor pudo percibir el asombro y hasta la incredulid­ad en los rostros de quienes veían su irrupción en la literatura como una hazaña irrepetibl­e.

Lo cierto es que el novelista, con toda una vida entre la arquitectu­ra y la cátedra, llegó a “ser el que era”, frase que repite su homólogo Federico Henríquez Gratereaux, ganador del mismo premio el año pasado. La Editorial Santuario, responsabl­e de sus publicacio­nes, resalta entre sus títulos unas quince novelas, un libro de cuentos y cuatro de ensayos.

En entregas pasadas hemos comentado por aquí obras de Gautier, pero esta vez dejaremos para luego las impresione­s sobre El pacto de los generales, ante el reconocimi­ento a una consagraci­ón que deja lecciones importante­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic