El Caribe

El chavismo y la OEA

- MIGUEL GUERRERO

En el 2010, Hugo Chávez propuso la integració­n de un organismo regional para reemplazar a la OEA. La entidad excluiría a Estados Unidos y Canadá y por su misma naturaleza se convertirí­a en un foro de confrontac­ión con esos dos países, conforme los objetivos enunciados en la ocasión por el señor Chávez. El tema llegó a ser discutido en la conferenci­a cumbre del Grupo de Río celebrada en febrero de ese mismo año en Cancún, México, con la participac­ión del entonces presidente Leonel Fernández.

La propuesta contaba con el apoyo de varios gobiernos, como el de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Paraguay, muy afines a Chávez. No está del todo claro todavía cuál fue la posición del gobierno dominicano ni cómo votó el presidente cuando se la conoció en el temario de una reunión supuestame­nte convocada para coordinar la ayuda masiva latinoamer­icana a Haití y a las víctimas del terremoto que lo destruyó en enero de ese año. La posición sustentada por el gobierno dominicano nunca se supo.

El organismo regional sin los dos grandes países del norte sería un foro paralelo para neutraliza­r la influencia estadounid­ense en la discusión y tratamient­o de los problemas hemisféric­os. Pero de hecho constituir­ía la eliminació­n de la OEA, porque carecería de sentido su existencia a partir del nacimiento de esa nueva criatura, y su evidente propósito no sería otro que aislar a Estados Unidos, y en menor medida a Canadá, de los temas continenta­les relacionad­os con Latinoamér­ica. La formación de este organismo plantea muchos interrogan­tes, algunos de simple logística, como son dónde funcionarí­a su sede y quién la financiarí­a. Aunque de hecho el chavismo ha tenido cierto éxito en ese empeño, su problema es que para el

La propuesta contaba con el apoyo de varios gobiernos, como el de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Paraguay, muy afines a Chávez. No está del todo claro todavía cuál fue la posición del gobierno dominicano ni cómo votó el presidente”

resto de los países no es lo mismo discutir los temas regionales en la tranquila seguridad de Washington que en Caracas, violenta y escasa de alimentos, medicinas y combustibl­es.

l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic