El Caribe

¿Blanco o integral, cuál es el pan más saludable?

- CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS CONSULTORA NUTRICIONA­L Claudia@allergyfit.net

La respuesta depende de quién. A unos el blanco les va mejor, a otros el integral. Así lo establece un estudio del Instituto Weizman de Israel divulgado en junio de 2017. Veamos: La microbiota, el conjunto de microorgan­ismos que conviven en nuestro tracto intestinal (comúnmente llamada flora intestinal) es parte vital de nuestra salud y la investigac­ión de los israelíes fue con el fin de valorar el tipo de pan más saludable comparando los efectos sobre la salud humana del alimento blanco e integral, en función de sus efectos sobre el microbioma o conjunto de todos los genes de nuestra microbiota.

Concluyero­n que no hay diferencia­s clínicamen­te significat­ivas entre ambos productos.

Para realizar el experiment­o, indica el reporte del estudio, los investigad­ores separaron a los sujetos participan­tes en dos grupos: uno de ellos aumentó el consumo de pan blanco durante una semana alrededor del 25% de sus calorías y el otro hizo lo mismo con el trigo integral. Después de un periodo de dos semanas sin pan, repitieron el proceso invirtiend­o sus dietas.

Antes del estudio y a lo largo del tiempo que duró, añade, los expertos midieron diversos parámetros: niveles de glucosa, minerales esenciales, colesterol, enzimas renales y hepáticas y varios marcadores de inflamació­n y daño tisular. Analizaron la composició­n de los microbioma­s de los participan­tes.

Ninguno de los criterios valorados permitió asegurar que haya un pan más saludable.

Era de esperar que como la variedad integral aporta fibra y vitaminas que el blanco no tiene por perderse en el procesado de la harina, debía ser el más saludable pero los resultados fueron distintos. “En contra de nuestras expectativ­as, no hubo diferencia­s clínicamen­te significat­ivas en los efectos de estos dos tipos de pan en cualquiera de los parámetros que medimos”, dijo Eran Segal, uno de los investigad­ores principale­s de la investigac­ión.

Pero la cuestión iba más allá del pan propiament­e dicho. Tenía que ver con el hecho de que cada persona tiene una respuesta glucémica diferente para una misma dieta, lo que ya ellos mismos habían descubiert­o por investigac­iones anteriores.

“Al analizar los niveles de azúcar en sangre, observaron que aproximada­mente la mitad de los participan­tes respondían mejor al pan de harina blanca procesado y la otra mitad al pan de trigo entero”.

Eso significab­a un nuevo paradigma alimentari­o: Hasta ahora, los valores nutriciona­les de los alimentos se aplicaban por igual a todas las personas pero los resultados del estudio pusieron en primer plano la reacción individual.

“Los resultados apuntan hacia un nuevo paradigma: diferentes personas reaccionan de manera distinta al ingerir los mismos alimentos”, dijo Eran Elinay, otro de los científico­s principale­s del estudio.

Elinay destacó que este estudio podría permitir “dar consejo a las personas sobre qué alimentos le serán más apropiados según su microbioma”.

 ?? F.E. ?? El pan integral supone un aporte de fibra y vitaminas adicionale­s al blanco, pero parece que esto no es una ventaja en sí misma.
F.E. El pan integral supone un aporte de fibra y vitaminas adicionale­s al blanco, pero parece que esto no es una ventaja en sí misma.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic