El Caribe

Rectores respaldan regular entornos de universida­des

- SUEDI LEÓN

La Asociación DominiPROP­UESTA. cana de Rectores de Universida­des (Adru), favoreció la creación de una normativa especial que regule los entornos universita­rios, que elimine la arrabaliza­ción y regule la movilidad y el uso de suelos en la zona de estudios.

El presidente de la Adru, Ángel Hernández, consideró, no obstante, que esta normativa debería ampliarse a todas las áreas donde hay campus universita­rio y no limitarse a un “polígono universita­rio” como planteó a elCaribe el urbanista Ángel Sosa y el especialis­ta en indicadore­s y estadístic­as de Educación, Ezequiel Valdez.

“Esa iniciativa debería ser apoyada por toda la ciudadanía, pero hay que tomar en cuenta las institucio­nes que están fuera del polígono que también tienen dificultad­es de estacionam­ientos y crean conflictos en las zonas donde están, por eso me inclino a la propuesta de que debería haber políticas más generales que ayuden a que el entorno de las universida­des sea más controlado”.

La propuesta del urbanista es crear un polígono universita­rio, que comprenda desde la Universida­d Utesa en la Máximo Gómez, pasando por Apec en la avenida Simón Bolívar, la Universida­d Católica de Santo Domingo, la UASD, la Universida­d del Domínico Americano, la PUCMM, la UASD hasta la OyM.

El arquitecto plantea que el “polígono académico” tenga una normativa especial, que incluya regulación en la densidad poblaciona­l y el uso del suelo. Asimismo, propuso que las autoridade­s locales y el Gobierno central, trabajen por la seguridad de la periferia.

“La avenida Correa y Cidrón está arra- balizada, con el agravamien­to de que el Ayuntamien­to permitió que los vehículos pesados pasen por esa avenida, la densidad del uso del suelo a nivel de la movilidad vehicular es una de las más altas del país en la Correa y Cidrón” expresó el urbanista Sosa.

Sobre el tema del caos en la periferia de las universida­des por falta de parqueos, el directivo de la Adru considera que el Gobierno local y el central deben contribuir a solucionar el problema. “Es muy difícil que una universida­d por sí sola pueda solucionar­lo, porque la vialidad en el país se ha desarrolla­do para que cada ciudadano quiera tener un vehículo, por comodidad y un tema de seguridad personal”. El presidente de la Adru, respaldó la idea del urbanista respecto a que el “polígono universita­rio” permitiría un intercambi­o entre estudiante­s y docentes de varias academias. “En la medida que interactúa­n se enriquece la vida cultural e intelectua­l de los estudiante­s”, aseveró.

Polígono universita­rio Hay una población de 250 mil estudiante­s de diversas partes del país.

 ?? F.E. ?? El doctor Ángel Hernández favorece una regulación especial para las universida­des.
F.E. El doctor Ángel Hernández favorece una regulación especial para las universida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic