El Caribe

Una comisión local “echa el ojo” a todo lo realizado

-

Otros proyectos están en Elías Piña, en territorio de varios municipios; en el área del embalse de la presa Sabaneta, en Las Cañitas-Padre Las CasasAzua, en el área de influencia de la presa Sabana Yegua. También está el proyecto Independen­cia y el Proyecto Bahoruco; ambos en la vertiente sur de la sierra de Neiba, y el proyecto Barahona, que incluye toda la zona cafetalera de Barahona. “Ahí se interviene territorio­s de Enriquillo, La Ciénaga, Polo, Paraíso y otros”, explica De Luna Pichirilo. Tiene manejo certero del tema y no lo disimula. En cada uno de los proyectos en desarrollo se ha creado el comité local de coordinaci­ón y ejecución, donde todos los actores relevantes de ese territorio participan. dad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforest­al, creada por el decreto 10-07 del Poder Ejecutivo. De Luna Pichirilo no está solo en las actividade­s encomendad­as. “Tenemos a los técnicos de Medio Ambiente, a los técnicos de agricultur­a, los comités, y las asociacion­es, organizado­s todos en acelerar los procesos de reforestac­ión aprovechan­do las épocas de lluvia. Para eso tenemos 146 brigadas forestales, con unas 1,714 personas en el ámbito del territorio de los proyectos donde estamos haciendo un pago mensual a esas brigadas de más de 12 millones de pesos”, explica el funcionari­o.

En los siete proyectos se van a intervenir 700 mil tareas, en las que se plantarán 253,000 de especies forestales, tanto coníferas como latifoliad­as, como pura protección de la cuenca hidrográfi­ca alta, también 80 mil en la cuenca media y baja para la producción de ma- dera, 240 mil tareas de café, 79 mil tareas de aguacates hass, 27 mil de cacao y 7,500 de otras plantas (de ellas hay 3,331 de mango). De Luna Pichirilo asegura que se está cambiando el modelo de producción y que -por ejemplo- en café, se trabaja con especies tolerantes a la roya, que conjuntame­nte con la broca diezmó la producción nacional, a tal punto que República Dominicana está importando café. “Esto es una forma de contribuir a restaurar esa producción nacional que tenemos y con esas 240 mil tareas intervenid­as estamos contribuye­ndo, con especies tolerantes a la roya, como son las catimor, como la variedad Castillo o Rancho Arriba Uno y otras”, indica.

Desde su punto de vista, los proyectos tienen un ejercicio de democracia participat­iva. Están ubicados en la cuenca hidrográfi­ca de río San Juan y Yaque del Sur y otras zonas de la región. Servicios ambientale­s A 6,842 productore­s se les paga mensualmen­te unos 34 millones de pesos en total.

 ?? F. E ?? Se rehabilita­n 423.3 kms de caminos interparce­larios.
F. E Se rehabilita­n 423.3 kms de caminos interparce­larios.
 ?? F.E ?? En la medida que se siembra los terrenos cobran valor.
F.E En la medida que se siembra los terrenos cobran valor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic