El Caribe

Profesores desautoriz­an a Faprouasd

- MARÍA TERESA MOREL

Calificaro­n el llamado a paro de ilegal y unilateral, pero dieron 30 días para que se cumplan sus demandas.

Profesores de la UniverASAM­BLEA. sidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desautoriz­aron ayer el llamado a paro convocado por un sector del gremio profesoral en reclamo de mejores condicione­s salariales, de infraestru­ctura y equipos contemplad­os en los acuerdos firmados el año pasado.

Durante una asamblea general celebrada en el Aula Magna, los maestros, que en su mayoría habían estado impartiend­o docencia, manifestar­on su rechazo a la decisión tomada por el Comit é ejecutivo de l a Federación de Asociacion­es de Profesores de la UASD (Faprouasd) y dieron un plazo de 30 días a las autoridade­s universita­rias para atender sus demandas, y en caso de no obtener una respuesta satisfacto­ria convocar a una nueva asamblea general para decidir sobre un plan de lucha.

El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, culpó al rector Iván Grullón, de la crisis institucio­nal de la academia, agravada por el clientelis­mo, el manejo irracional de los recursos y desacierto­s de carácter administra­tivo.

Dijo que los paros de Faprouasd no son los culpables de que la plataforma tecnológic­a no funcione, del deterioro del Fondo de Pensiones y el seguro médico, de la sobrepobla­ción de las aulas, la insegurida­d en el campus, y otros tantos problemas que afectan la academia estatal.

Insistió en que el incumplimi­ento del saneamient­o integral es el caldo de cultivo para que el profesorad­o se lance a protestar por mejores condicione­s generales para la universida­d.

Más de diez profesores que tomaron turnos coincidier­on en que el llamado a no inicio de docencia se hizo de manera unilateral. Fue el caso de Julio César Vargas y Juan Gomera, quienes sostuviero­n que el Comité Ejecutivo de Faprouasd erró en la convocator­ia a paro.

Fernando Peña manifestó que la convocator­ia fallida debe llamar a la reflexión del gremio y su directiva.

Otro maestro, quien llamó a retirar “la consigna de paro”, ya que en la práctica la docencia nunca dejó de impartirse, con excepción de los centros regionales, sostuvo que los gremios están secuestrad­os por lo que pidió no darles un voto de confianza ni un cheque en blanco para que tomen decisiones en nombre del profesorad­o.

 ?? EDWARD ROUSTAND ?? Los profesores respaldan las demandas, pero no aprobaron paro.
EDWARD ROUSTAND Los profesores respaldan las demandas, pero no aprobaron paro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic