El Caribe

El río Camú es víctima de la contaminac­ión

- MIGUEL PONCE

También es afectado por la extracción de materiales, la deforestac­ión y los asentamien­tos humanos

En el río Camú fueron bauSANTIAG­O. tizados los primeros cristianos del continente americano, pero las que fueron aguas cristalina­s, hoy están totalmente contaminad­as desde su cuenca en la reserva de ébano verde, en la cordillera Central, hasta su desembocad­ura en el Yuna.

A la degradació­n por la contaminac­ión de los arroyos que alimentan al más importante afluente de la zona, y comunidade­s levantadas en su ribera, se suma, además, la extracción de materiales y la deforestac­ión en la parte alta. A principio del siglo XIX, su importanci­a fue tal que para transporta­r las mercancías y productos agrícolas que dinamizaro­n la economía de la región del Cibao, eran usadas goletas y barcas con base plana a fin de evitar que se atascaran en los puntos de menos profundida­d. Mientras´en barriadas improvisad­as, como San Miguel, donde el Gobierno construye un proyecto habitacion­al, es normal que la basura sea depositada en las aguas del río.

Agresiones constantes Los desperdici­os como plástico y neumáticos son llevados en carretas arrastrada­s por caballos o burros y luego aprovechan para extraer arena, para venderla en el mercado. Al menos cinco barrios y varias empresas descargan sus desperdici­os en el Camú, esto incluye heces fecales. Neris Núñez, residente en San Miguel, recuerda las constantes crecidas del río que en ocasiones han destruido decenas de viviendas. Teme que el dejarlas fuera del proyecto de casas o no concluir con la colocación de muros de gaviones, las 20 familias que presentan mayor peligro puedan ser arrastrada­s por las aguas.

El Camú es el principal río de la provincia de La Vega, nace en la cordillera Central, en la loma de la Sal, en la reserva de Ébano Verde, y recorre las llanuras veganas y del Cibao Central de 101 kilómetros, para desembocar en el Yuna, en la provincia Duarte. Sus afluentes principale­s son el río Licey, con 64 kilómetros; Jima, con 39, y los arroyos Yamí, Bayacanes, Pontón, Guaigüí y Cenoví.

Su cuenca, ubicada entre los paralelos 8-05 y 18 –21 de latitud norte y 70-30 y 70-38 longitud oeste, con un área de 2,351 kilómetros cuadrados, donde habitan más de 375 mil personas, con una densidad de población superior a 145.9 habitantes por kilómetro cuadrado. A su paso por La Vega, el Camú se ve afectado por la entrada de los arroyos Yasmín, el Ocho y el Riíto. Mientras que barriadas como Ático y Bajada Perdomo se ven expuestas a las crecidas, pues fueron levantadas en la ribera del río.

 ?? RICARDO FLETE ?? El río Camú languidece ante las agresiones constantes del hombre.
RICARDO FLETE El río Camú languidece ante las agresiones constantes del hombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic