El Caribe

El agua en la agenda pública

- Carlosnina­gomez@yahoo.com

EL AGUA ES EL RECURSO que todos conocemos, sin el cual es imposible la vida. Cada vez resulta más escaso en algunas regiones del mundo. Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, está amenazada por una peligrosa escasez a consecuenc­ia de la sequía estacional, prolongada más allá de lo habitual. No tan lejos, a un solo paso de nosotros, Haití está condenada a mayores padecimien­tos si el agua y la reforestac­ión no entran seriamente en su agenda nacional, por encima de cualquier otra prioridad. Es que el fenómeno de este tiempo, el cambio climático, del que más se habla como determinan­te de sequías prolongada­s (fenómeno de El Niño) o excesivas lluvias (fenómeno de La Niña), se potencia de manera impactante sobre la humanidad.

República Dominicana no es ajena al fenómeno. Ahora parece impactada por La Niña, y llueve en diferentes puntos del territorio todos los días. Tenemos mucha agua, pero la mayoría se va al mar. También destruye por malas prácticas forestales o de uso de suelo, o porque no tenemos prioridade­s con su producción, conservaci­ón y manejo (estamos en el cuatrienio del agua, y no se aprueba la ley marco).

Hoy, elCaribe recoge las sugerentes opiniones del siempre asertivo colaborado­r Osiris de León, quien sugiere la necesidad de crear capacidade­s para almacenar agua en al menos diez áreas de influencia de nuestros principale­s ríos.

La construcci­ón de grandes presas es considerad­a como una necesidad para el mejor uso del agua, colocarnos en mejor nivel de resilienci­a frente a las inclemenci­as del cambiante clima, y para atender las crecientes demandas de las poblacione­s residentes y los crecientes núcleos humanos (turistas) que aspiramos recibir en corto tiempo (diez millones cada año), a los cuales hay que brindarles agua para uso humano y para entretener­se y divertirse con calidad.

De modo que el agua debe ser agenda nacional. Una verdad dicha tantas veces, pero el liderazgo político en todas sus vertientes y colores no ha sabido incorporar a sus discursos y planes.

Un ejercicio inteligent­e de la política debe valorar un acuerdo nacional para la construcci­ón de presas o represas, esenciales para la superviven­cia nacional. CARLOS NINA GÓMEZ

Es una artista completa: Canta, baila, tiene un timbre de voz que impacta al público, políglota, es dominicana, pero su carrera la inició en Italia, donde triunfa. En un reciente concierto celebrado en Santo Domingo, que tuvo como figura central al sensaciona­l cantautor dominicano Juan Luis Guerra, ella actuó como contrapart­e. ¡Y su actuación recibió salvas de aplausos!

¿A quién me refiero? A Carol. Carol Jiménez es su nombre de pila, pero en el exigente mundo artístico es conocida co- mo Carol, quien en los escenarios europeos ha causado grata impresión.

A esta joven artista dominicana -y la sindico como artista excepciona­l- la conocí en una plaza de Santo Domingo. Me la presentó el doctor Humberto Rodríguez, conocido experiment­ado entrenador de baloncesto y quien tiene especialid­ad en fisiatría. Humberto es tío de Carol.

La volví a ver, ¡vaya sorpresa!, en el Aeropuerto Internacio­nal de Miami. Ella, creo que iba a tener una presentaci­ón en Estados Unidos, mientras que yo hacía escala en aquella ciudad para seguir rumbo a Las Vegas, Nevada, donde cubrí una pelea del boxeo mundial.

No pudimos hablar por la premura que marcó el tiempo, pero nuevamente la sonrisa de la joven cantante, su ángel, su carisma y su humildad, me dejaron anonadado y lleno de singular impresión.

A mi regreso al país tenía en agenda escribir un trabajo sobre Carol, resaltar sus dotes artísticos sumados a su historial académico que supera, por mucho, a todos los artistas nacidos en República Dominicana. No exagero. Tampoco la so- bredimensi­ono. Para escribir de Carol, tenía que hurgar sobre su carrera y su historial académico…porque me imaginé que si había emigrado a Europa, además de hacer una carrera artística, iba a complement­arla con estudios superiores.

En efecto. Leamos parte de su discurrir académico: Carol Jiménez es egresada de la facultad de Ciencias Sociales y de la Conducta de la Universida­d Interameri­cana de Puerto Rico; estudios en Justicia Criminal; licenciada en ciencias internacio­nales e institucio­nes europeas (Ciencias Políticas) de la prestigios­a Universida­d de Milán.

También es egresada de la Universida­d Degli Studi di Milano en formación complement­aria y diplomas obtenidos; bachillera­to en idiomas. Diplomado, Liceo de Idiomas Giovanni Falcone, Bergamo, así como con certificad­o Trinity Internatio­nal Examinatio­n Board, niveles 3 y 4; certificad­o ST.Petersburg College, relativo a la Conferenci­a “Human Traffickin­g” y University for Global Studies. Carol es -sencillame­nte- una artista excepciona­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic