El Caribe

Aúnan esfuerzos para disminuir la declaració­n tardía

- SUEDI LEÓN

Varias institucio­nes del EsCONVENIO. tado y universida­des del país firmaron un acuerdo interinsti­tucional para la creación de un mecanismo que permitirá resolver los problemas de registro tardío de nacimiento que afecta a miles de dominicano­s y que ha generado situación de exclusión social y vulnerabil­idad.

El Poder Judicial, la Procuradur­ía General de la República, la Dirección de Programas Especiales de la Presidenci­a (Digepep), la Junta Central Electoral, la Federación Dominicana de Municipios ( Fedomu) y diez universida­des se comprometi­eron a aunar esfuerzos para enfrentar la problemáti­ca.

Domingo Contreras, director de Digepep, informó que al censo del 2010 permanecía­n 600 mil dominicano­s entre niños, adolescent­es y adultos, sin documentac­ión, aunque la cifra ha ido fluctuando.

“La falta de documentac­ión cierra puertas, cercena derechos tiene dificultad­es para acceder a educación, a servicios de salud, no pueden ser sujetos de crédito, no pueden viajar al exterior ni obtener un empleo formal. Peor aún, la falta de documentac­ión se hereda, pasando de generación en generación, convirtién­dose en uno de los principale­s mecanismos de reproducci­ón intergener­acional de la pobreza”, señaló Contreras.

Indicó que el procedimie­nto de declaració­n tardía es complejo y difícil. En el mismo interviene­n: la Junta Central Electoral, a través de la Dirección de Registro Civil y las Oficialías del Estado Civil; el Poder Judicial a través de los tribunales civiles, de familia y de menores, que deben dictar sentencias de ratificaci­ón; el Ministerio Público, que debe emitir dictamen en cada caso y los abogados que ejecutan el proceso.

Como parte de las acciones a implementa­r, el Poder Judicial se comprometi­ó a que en caso de que haya una mora judicial en las solicitude­s de ratificaci­ones de actas, designará jueces liquidador­es para solucionar el problema en el menor tiempo posible.

La Procuradur­ía se encargará de designar un equipo de fiscales que emita las opiniones y apodere a los tribunales correspond­ientes. En tanto que la Dirección de Programas Especiales promoverá jornadas de registro de las declaracio­nes tardías de nacimiento, en coordinaci­ón con la Junta y la Fedomu.

Mientras que las universida­des firmantes establecer­án pasantías a los estudiante­s de las escuelas de derecho para ayudar a instrument­ar expediente­s. Las casas de estudios que rubricaron el acuerdo son: la UASD, PUCMM, UNPHU, Apec, UAPA, Unicaribe, UTE, Utesa, UFHEC y la UCE.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Entidades del Estado y universida­des rubricaron el acuerdo.
FUENTE EXTERNA Entidades del Estado y universida­des rubricaron el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic