El Caribe

Canciller traza lineamient­os a diplomátic­os en Latinoamér­ica

- AGENCIAS

El canciller Miguel CIUDAD PANAMÁ. Vargas exhortó al cuerpo diplomátic­o dominicano a respetar los lineamient­os de política exterior trazados por el presidente Danilo Medina, observar una conducta irreprocha­ble y eximirse de externar juicios personales sobre asuntos relacionad­os con los países donde están acreditado­s.

“No pierdan de vista que nuestros diplomátic­os representa­n algo mucho más grande que ellos mismos: representa­n a su país, a su pueblo, a su jefe de Estado”, expuso Vargas ante embajadore­s criollos acreditado­s en naciones de toda América Latina, durante la “Reunión Regional con los Jefes de Misión en México, Centroamér­ica, el Caribe y Sudamérica”, celebrada en la capital panameña.

“No creo en embajadore­s que incumplen el requisito de vivir en el lugar de su sede, o que se ausentan con demasiada frecuencia Es una práctica que debe ser erradicada”.

Lineamient­os generales Vargas indicó que no habrá descanso ni desvío en el propósito de hacer realidad la visión de política exterior del presidente Medina: “Una diplomacia pacifista, dedicada a incorporar a nuestro país a la globalizac­ión, a llevar nuestras representa­ciones a todos los continente­s, con una agenda que prioriza el desarrollo económico, la promoción de nuestras exportacio­nes, la atracción de inversione­s, la difusión de nuestros valores y la defensa de nuestra diáspora”, dijo.

“Un objetivo primordial de la proyección externa de la República Dominicana como nación –subrayó el canciller- es la garantía de la soberanía nacional y el cuidado de la integridad territoria­l, como repositori­os de un conjunto de valores que sustentan la identidad nacional”.

El canciller Vargas citó como un logro de su gestión el apoyo que ha recibido la candidatur­a dominicana a un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en el período 2019-2020, de parte del Grupo de Países América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), que reúne a 33 naciones. Varias potencias también han comprometi­do su respaldo al país.

Asimismo, se refirió a las negociacio­nes sobre Venezuela, escenifica­das en el país. “Desde la óptica de nuestros intereses, el diálogo no fracasó -aseguró Vargas- No solamente afianzamos una imagen de país con institucio­nes sólidas y un presidente comprometi­do con la paz, sino que logramos inscribirn­os en la región como un árbitro equidistan­te, preocupado solamente por la armonía entre las diferentes naciones, y como un portavoz eficiente del diálogo como la única vía para dirimir antagonism­os”.

Vargas indicó que el ejercicio de la presidenci­a pro tempore del Sistema de la Integració­n Centroamer­icana (SICA), junto al desempeño, hasta 2017, de igual cargo en la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC), han conferido al país gran liderazgo regional. Igualmente, la suscripció­n de acuerdos de profundiza­ción de relaciones con varios Estados, así como la firma de convenios de cooperació­n con diversas entidades públicas nacionales y gremios empresaria­les, para impulsar el comercio exterior, son otros resultados que exhibió Vargas.

Asimismo, mencionó las mejoras tecnológic­as de los servicios que la Cancillerí­a ofrece al público, la suscripció­n de varios convenios de supresión de visados y la creación del “Premio Internacio­nal al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic