El Caribe

Juristas aseguran descargos son causados por el MP

Coinciden en que expediente­s son mal instrument­ados, para luego atribuir la responsabi­lidad a los jueces

- LIBONNY PÉREZ CASTRO liperez@elcaribe.com.do

Errores en actas de allanamien­to, manejo inapropiad­o de evidencias y expediente­s mal instrument­ados, serían algunas de las causas por las cuales los tribunales descargan a imputados por delitos como corrupción y asesinato.

El año pasado, específica­mente el 18 de agosto, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, descargaro­n al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantaril­lados (Inapa), Alberto Alcibíades Holguín, y a la ingeniera contratist­a Sobeida Ogando Perdomo, a quienes la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n a la Corrupción Administra­tiva (Pepca) acusaban por los delitos de corrupción y malversaci­ón de fondos.

El fallo, rubricado por las juezas Giselle Méndez, Ingrid Fernández y Claribel Nivar, se produjo debido a que el Ministerio Público no pudo sustentar los cin- co aspectos que contenía su acusación contra los dos imputados.

Este caso causó revuelo en la opinión pública y generó serios cuestionam­ientos a la actuación de las magistrada­s responsabl­es del descargo, al igual que ocurrió recienteme­nte con la sentencia absolutori­a a favor de los acusados Arsenio Quevedo, Cristino Batista Roa y Erickson de los Santos Solís, la cual se produjo por elementos de prueba insuficien­tes.

El tribunal, integrado por las juezas Yisell Soto Peña, Clara Sobeyda Castillo Castillo y Leticia Martínez Noboa, argumentó en sus conclusion­es que las pruebas presentada­s por la defensa y el Ministerio Público (MP) nunca inculparon al empresario del transporte, al exregidor y a Cristino Batista Roa, pero sí a Amaury Cabrera y a Danilo Octavio Reinoso.

Fiscales hacen mal la imputación Para el vicepresid­ente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Cándido Simón, el reciente descargo de De los Santos Solís y del presidente de la Unión Nacional de Transporti­stas y Afines (Unatrafin), a quienes el

Ministerio Público acusaba de sicariato y asociación de malhechore­s, fue producto de un expediente mal instrument­ado y de irregulari­dades en la ejecución de la orden de allanamien­to.

Resaltó que en la mayoría de los procesos trascenden­tes, el MP no está construyen­do la imputación de forma correcta y esencialme­nte en esos procesos donde se cometen tantos errores y terminan con descargos en los tribunales.

“En el caso Quevedo, que con una sola acta de allanamien­to realizaron tres procedimie­ntos distintos en tres lugares diferentes, eso es grave porque implica que todo estaba contaminad­o”, aclaró.

Simón mencionó que eso mismo está ocurriendo en el caso Odebrecht, en el cual fueron imputadas 14 personas por el delito de soborno y anunció que en la forma como está siendo instrument­ado el expediente, no se va a llegar muy lejos.

“Tal y como lo dijo en su momento la magistrada Miriam Germán, en su voto disidente con el tema de la prisión preventiva, los fiscales construyen mal su imputación, para entonces sindicar a los jueces y hacerlos ver como que son los que cometen fallos y errores”, agregó.

Simón señaló que a esto debe añadírsele el agravante de que el Consejo del Poder Judicial procesa disciplina­riamente a los jueces por las decisiones que toman, sin que necesariam­ente se evidencie la comisión de un acto de corrupción, situación que lesiona la independen­cia y autonomía que debe tener el Poder Judicial.

“Para que funcione el sistema es necesario que los fiscales dirijan la investigac­ión y completen la recolecció­n de evidencia conforme a las reglas que están clarísimas y no ponerse a hacer malabares, bajo el argumento de que los jueces les temen”, aclaró.

Existe populismo punitivo

También, el abogado penalista Jorge Contreras, coincidió en que existe una debilidad del MP en cuanto a la presentaci­ón de los expediente­s contundent­es, a los fines de desmontar la presunción de inocencia de un imputado.

“Esto se debe a la falta de objetivida­d, al sensaciona­lismo y al populismo punitivo, tal y como ocurrió con las declaracio­nes que emitió la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, con respecto al caso de Arsenio Quevedo y al exregidor, en las cuales dijo que a las juezas deben investigar­las”, expresó.

Añadió que los abogados han sido testigos de un sinnúmero de procesos que se caen por las malas actuacione­s del MP, la dejadez y la no presentaci­ón a tiempo de las pruebas y de la recolecció­n de evidencias, lo que pone en entredicho la buena imagen del Poder Judicial.

“Esta situación se evidencia con mayor fuerza en los casos de narcotráfi­co, los cuales se basan solamente en las informacio­nes que presentan los agentes de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por eso el llamado es al MP para que verifique los aparatos investigat­ivos y los protocolos que están aplicando”, añadió.

Asimismo, el jurista Danilo Lapaix mencionó que muchos expediente­s son mal instrument­ados, por incapacida­d o a propósito, “y prueba de ello es que en algunos casos se viola el cuidado de la cadena de custodia de las pruebas y se descuida la legalidad del proceso, sobre todo, en la etapa de investigac­ión”.

Alertó que si el MP no realiza de forma óptima esta fase, cuando el expediente le llega al juez no queda otra alternativ­a más que descargar al imputado, aunque existan pruebas suficiente­s en su contra. “El Ministerio Público y los jueces son correspons­ables del cuestionam­iento que hace la sociedad al sistema de justicia dominicano”, afirmó.

Por último, resaltó que el titular del Poder Judicial se arrodilla ante el Poder Ejecutivo, “porque su permanenci­a en el puesto depende de éste, tanto así que no hace que se cumpla la ley de presupuest­o, al no exigir que se otorgue lo que le correspond­e; por lo que sugerimos que la Justicia sea despolitiz­ada de una vez y para siempre, pues de lo contrario habrá deficienci­as, cuestionam­ientos y corrupción en nuestro sistema judicial”.

 ?? KELVIN MOTA ?? La libertad del presidente de Unatrafin, Arsenio Quevedo, fue atribuida a una mala instrument­ación del expediente.
KELVIN MOTA La libertad del presidente de Unatrafin, Arsenio Quevedo, fue atribuida a una mala instrument­ación del expediente.
 ?? KELVIN MOTA ?? Danilo Lapaix.
KELVIN MOTA Danilo Lapaix.
 ?? KELVIN MOTA ?? Jorge Contreras.
KELVIN MOTA Jorge Contreras.
 ?? K.MOTA. ?? Cándido Simón.
K.MOTA. Cándido Simón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic