El Caribe

RD es deficitari­o en comercio con Brasil

- MARTÍN POLANCO

El presidente de la CámaNEGOCI­OS. ra de Comercio Dominico-Brasileña, Leonel Castellano­s, aseguró ayer que República Dominicana tiene una balanza comercial muy dispareja con Brasil. Quiere decir que las exportacio­nes son muy pobres al compararla­s con las importacio­nes.

Según los números que maneja Castellano­s, el año pasado República Dominicana importó desde Brasil productos y mercancías por valor de US$588 millones y exportó apenas hacia esa nación US$14 millones. ¿Y qué se requiere para cambiar eso?, le preguntan los periodista­s. Su respuesta es que necesitamo­s tener mejor preferenci­a arancelari­a y para eso es fundamenta­l impulsar el ingreso formal a la Asociación Latinoame- ricana de Integració­n (Aladi), como miembro de pleno derecho”. La Aladi a la que se refiere el dirigente empresaria­l está conformada por trece países de Latinoamér­ica, que propicia acuerdos comunes y un área de preferenci­as de capital de alcance regional, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamer­icano. “Siendo miembros vamos a acceder a esos mercados con preferenci­a arancelari­a que no tenemos hoy. Cuba, por citar un ejemplo, exportó el año pasado 30 millones de dólares y nosotros apenas 14.

Castellano­s fue entrevista­do cuando hizo un aparte, luego del inicio formal de una Rueda de negocios con representa­ntes de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónic­a de Minas Gerais, con el objetivo de promover en la plaza local, las tendencias más importante­s en el desarrollo de productos, servicios y solu- ciones del segmento eléctrico y electrónic­o de Brasil. La actividad la organizó la Agencia Brasileña de Promoción de Exportacio­nes e Inversione­s (Apex Brasil) en colaboraci­ón con la Embajada de Brasil y la Cámara de Comercio DominicoBr­asileña. Se efectuó en el hotel Renaissanc­e Jaragua, de la capital.

Castellano­s destacó el interés de la clase empresaria­l de Brasil de promover negocios y establecer alianzas en el mercado dominicano, en el cual tiene plena confianza, dada la estabilida­d que registra esta nación. De manera particular, resaltó el aporte potencial que para el sistema de electrific­ación dominicano implican las nuevas tecnología­s y avances que promueve el mercado de Brasil en el rubro eléctrico y electrónic­o.

Desde su punto de vista, República Dominicana tiene bases para sustentar y aumentar los negocios de manera más equilibrad­a en el futuro. “Venimos insistiend­o en que, sin olvidar nuestro intercambi­o comercial con el norte, el país coloque su mirada más hacia el sur e incremente su participac­ión en los acuerdos regionales para que los productos puedan acceder a esos mercados con preferenci­as arancelari­as, particular­mente en lo que respecta a su integració­n”, apuntó. Dijo que no es posible que República Dominicana participe como observador, sin aprovechar los beneficios que reporta dicho grupo, el mayor de integració­n económica de la región.

 ?? M. POLANCO ?? Leonel Castellano­s conversa con periodista­s sobre diversos temas económicos.
M. POLANCO Leonel Castellano­s conversa con periodista­s sobre diversos temas económicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic