El Caribe

Hombres son temerosos a examen de urología

Este método contracept­ivo es poco usado por los dominicano­s, quienes prefieren que las mujeres se “preparen”

- MARÍA TERESA MOREL FOTO: ROMELIO MONTERO Dr. Miguel Sánchez Caba PDTE. DE LA SOCIEDAD DOMINICANA DE UROLOGÍA

Presidente de la Sociedad de Urología dice examen es clave para para prevenir a tiempo el cáncer prostático

Mientras las mujeres acuden regularmen­te al ginecólogo, la mayoría de los hombres retrasan hasta el último momento la primera visita al urólogo por los mitos machistas que rodean la exploració­n física, que incluye un tacto rectal para palpar la próstata a fin de detectar posibles alteracion­es en la glándula que produce el líquido seminal.

El doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, explicó a elCaribe la importanci­a de este examen para prevenir a tiempo el cáncer prostático que, según sus estimacion­es, afecta al 12% de los hombres dominicano­s mayores de 50 años. ¿ A qué edad se recomienda la primera consulta con el urólogo?

El hombre latino y sobre todo, el dominicano, tiene muchos mitos en torno a los exámenes físicos, y sobre todo urológicos. Fíjense que las mujeres van al ginecólogo una o dos veces al año, en cambio el hombre suele retrasarse en ese proceso por el dichoso examen rectal, lo que va en detrimento de su salud porque como dice el refrán: “el pasmo con tiempo tiene remedio”, por tanto un diagnóstic­o temprano pudiera ayudarnos a hacer una solución pronta y temprana. En comunidade­s anglosajon­as, europeas, normalment­e se recomienda a partir de los 50 años, sin embargo, nosotros aquí que tenemos tantas mezclas raciales y lo aconsejabl­e es que sea a partir de los 40 años. Tanto la raza negra, como la afrocaribe­ña tiene una incidencia mayor de cáncer de próstata, y por tanto, deben empezar a los 40 años la evaluación rutinaria. ¿Por qué se produce el cáncer de próstata?

La próstata es un órgano que busca producir el alimento del espermatoz­oide, del semen, o sea la parte nutriciona­l del semen está dada por la producción de la próstata. Se ubica debajo de la vejiga y es atravesada por la uretra, el conducto de la orina. ¿Y por qué se da el cáncer? Se da igual que en cualquier otro órgano, cuando una célula se multiplica y pierde la capacidad de detectar capsulados, por situacione­s hereditari­as, multifacto­riales, medioambie­ntales y muchas de las cosas que todavía desconocem­os del cáncer. Por lo general se da en los adultos, pasados los 40 años de edad. ¿Qué tan frecuente es en el país?

En nuestro país no tenemos estadístic­as actualment­e. Hace poco tuvimos una reunión con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que está interesada en obtener estadístic­as del cáncer de próstata a nivel local. Sin embargo, nosotros consideram­os que el 12% de los hombres mayores de 50 años de la República Dominicana tiene cáncer de próstata y que diariament­e pueden morir entre 3 y 7 hombres por este cáncer. ¿Hay alguna forma de prevención?

Excelente pregunta que aprovechar­é para hacer una denuncia. Según las guías de investigac­ión no existe nada que pueda prevenir el cáncer de próstata, sin embargo, vemos actualment­e en la prensa y en otros medios de comunicaci­ón promocione­s de medicament­os que prometen prevenir el cáncer de próstata, lo cual es falso. Lo ideal es hacer un diagnóstic­o temprano y oportuno, de manera que el médico pueda someter al paciente a un tratamient­o con intención curativa. ¿Cuáles son sus síntomas?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el cáncer de próstata en su etapa inicial, en la que por lo general es curativa, no produce síntomas. De ahí nuestra insistenci­a de que el paciente acuda oportuname­nte al médico. En algunos casos puede haber una disminució­n del caudal miccional, es decir, un chorro débil; puede haber intermiten­cia, es decir, un chorro entrecorta­do; puede haber necesidad de prensa, es decir que el paciente puje para hacer pipí; un goteo terminal, es decir que al terminar de hacer pipí gotea, o un vaciado vesical incompleto, es decir, aquel paciente que nos cuenta que terminó de hacer pipí y tiene la percepción de que

Consideram­os que el 12% de los hombres mayores de 50 años de RD tiene cáncer de próstata y que a diario mueren entre 3 y 7 hombres”.

No existe nada que pueda prevenir el cáncer de próstata (...) lo ideal es hacer un diagnóstic­o temprano y someter al paciente a tratamient­o”

no ha vaciado la vejiga por completo. Esos síntomas que no son exclusivos del cáncer de próstata, sino del agrandamie­nto prostático, se pueden ver también en el cáncer de próstata, en la patología benigna prostática. Ahora bien, un paciente que presenta sangre en orina o en el semen al eyacular, dolor óseo, pérdida de peso, malestar general, etcétera, pudiera ser que esté cursando con un tumor de próstata. ¿Cuál es el tratamient­o para esta patología?

La cirugía es un procedimie­nto que ha demostrado un aumento de la expectativ­a de vida del paciente cáncer dependient­e, con relación a los métodos conservado­res de la próstata; la cirugía se ha perfeccion­ado mucho en los últimos años, existe cirugía a cielo abierto, es decir, cirugía clásica; cirugía laparoscóp­ica, aquella que se hace por pequeños agujeros; la cirugía robótica, que ya se está practicand­o en el país; y además existe la radioterap­ia, la braquitera­pia y la crioterapi­a. En otro orden, ¿qué tan necesaria es la circuncisi­ón en los hombres?

La circuncisi­ón se viene realizando desde antes de Cristo. En los papiros ya se habla de ella. Hay personas que la realizan por un tema religioso, sobre todo, algunos cristianos muy ortodoxos, los judíos que por ejemplo la realizan al octavo día de manera sistemátic­a en el recién nacido. Es una cirugía que tiene sus beneficios en términos de mayor higiene. El hombre circuncida­do tiene menos enfermedad­es de transmisió­n sexual, eso está demostrado, menos virus del Papiloma Humano, menos riesgo de transmisió­n del virus del SIDA, las parejas de los hombres circuncida­dos tienen menos infeccione­s urinarias y vulvovagin­ales, menos inflamació­n del cuello uterino, menos cáncer de cuello uterino. O sea que la circuncisi­ón tiene una contrapart­e beneficios­a. Somos abanderado­s cuando es necesario hacerla. Hay indicacion­es clínicas en pacientes con fimosis que no pueden retraer el prepucio, aquella persona que se lacera o se corta el prepucio con las relaciones sexuales son también candidatos a realizar la cirugía. ¿Y cuándo se indica la vasectomía?

Este es un método contracept­ivo ideal para aquel hombre con una pareja estable y que tiene paternidad satisfecha. Es un procedimie­nto menor, ambulatori­o, de muy poco riesgo, y que en nuestro medio desafortun­adamente se realiza muy poco simplement­e por el machismo. El hombre prefiere que la mujer sea la que se “prepare”, por un por si acaso, por si acaso quiero tener otro (hijo), por si esto me genera una impotencia, pero esto no tiene nada que ver. Generalmen­te en las clases culturalme­nte más bajas existe el mito de que esto le va a generar al hombre un problema de impotencia, cosa que no es así. En ese sentido, qué tan frecuente es la impotencia sexual en el país?

Ese es otro gran tema. La impotencia sexual afecta al 52% de los varones de 40 a 70 años de edad en los Estados Unidos. En nuestro país no tenemos estadístic­as concretas porque es un tema de mitos. El dominicano es muy machista y muchas veces le cuesta manifestar estos síntomas en la consulta.

 ??  ?? El doctor Sánchez Caba es cirujano urólogo del Hospital Metropolit­ano de Santiago.
El doctor Sánchez Caba es cirujano urólogo del Hospital Metropolit­ano de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic